ONU México llama a respetar a personal de salud

Que están en primera línea de atención de pacientes con Covid-19. Pandemia, coronavirus

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto especial

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas demandó al pueblo de México respeto a todos los trabajadores de salud: a los doctores, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales y todo el personal médico que laboran en los hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y todos los privados. “Que paren los ataques contra ellos”, ya que son los que están en la primera línea en la atención a los pacientes contagiados con Covid-19.

Resaltó la importancia de enfrentar las agresiones de las que han sido víctimas médicas, enfermeros y personal de Salud en general, pues señaló que es un grupo que debe ser protegido, por lo que urgió a las autoridades correspondientes a actuar para protegerlos.

“Hay dos temas importantes para el Sistema de Naciones Unidas. El primero es el tema de la violencia doméstica que sufren sobre todo las mujeres y los niños en estos tiempos de confinamiento (...), el segundo es sobre agresiones contra médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, personal de salud".

La violencia doméstica en contra de mujeres, niñas y niños, ha registrado un aumento. Por lo exhortó a detener la violencia doméstica que se están afectando a miles de familia por el confinamiento.

El organismo internacional llamó a las autoridades a acelerar reconversión hospitalaria para atender COVID-19 y resaltó la importancia de continuar con las pruebas para detectar casos positivos, aislarlos y tratarlos.

En una conferencia virtual, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Cristian Morales, Representante en México de la Organización Panamericana de Salud /Organización Mundial de la Salud y Jean Marc Gabastou, Asesor Internacional en Emergencias en Salud de la OPS/OMS, dieron a conocer sus puntos de vista en ocasión de la declaratoria de la Fase 3 de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México resaltó que es importante tomar en cuenta dos situaciones para atender la contingencia. "La primera es la necesidad de acelerar la reconversión hospitalaria y los servicios sanitarios del país para enfrentar la epidemia de COVID-19", dijo.

La otra es continuar con las pruebas para poder detectar, aislar y tratar los casos de coronavirus.

Dijo que la ONU concuerda con las medidas tomadas por las autoridades mexicanas para atender la emergencia sanitaria. Como la medida de quedarse en casa y el aislamiento social para evitar la propagación del virus.

Jean Marc Gabastou, Asesor Internacional en Emergencias en Salud de la OPS/OMS resaltó que en medio de la crisis por Covid-19 en el país, las cifras de violencia doméstica se han despegado, por ello agregó, el Sistema de las Naciones Unidas en coordinación con autoridades mexicanas comenzó una serie de acciones para atender este problema.

Cristian Morales, Representante en México de la Organización Panamericana de Salud /Organización Mundial de la Salud resaltó la importancia de la salud mental adecuada y los programas que impulsa el gobierno de México ante los problemas emocionales que ya presenta la población por el encierro que de más de un mes de la población.