Después de que las autoridades anunciaron a un grupo de familiares el hallazgo de restos humanos de los mineros atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos, tras el siniestro de 2006, la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) celebró la noticia que ha sido un logro, principalmente, del impulso de las familias que desde hace 18 años han exigido #RescateYa y las acciones impulsadas por la actual administración gubernamental.
Por lo que resaltó: “sobre el hallazgo de restos humanos en la mina Pasta de Conchos, en la Región Carbonífera de Coahuila, a 18 años del siniestro: teníamos razón”.
Los integrantes de la ONG que encabeza Cristina Auerbach, resaltaron que el anuncio a cargo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que los trabajos de rescate llevaron a la zona superior de donde —de acuerdo con las bitácoras de la época— se tiene contabilizado que se encontraban 13 de los 63 mineros atrapados en el siniestro y desde ese lugar se ha tenido registro de los hallazgos.
La OFPC y las organizaciones acompañantes, realizaron un llamado a las autoridades involucradas en el rescate, para que la recuperación de los restos se haga de manera segura para los rescatistas, se realice el resguardo de los restos de manera adecuada, garantice la pronta identificación de los mismos de manera científica, dando certeza a los familiares y que la restitución de éstos sea de manera digna, involucrando en todo el proceso a las familias.
También señalaron que es fundamental continuar con los trabajos de rescate de todos los mineros que se encuentran en la zona del siniestro.
La Organización Familia Pasta de Conchos continuará informando sobre el estado de los trabajos de rescate, mientras hace énfasis que continuarán con sus demandas para que se garantice verdad, justicia y medidas de no repetición, entre las que se encuentra las garantías de seguridad y bienestar de los mineros y sus familias en toda la zona carbonífera, y que continúen las labores de monitoreo e inspección de las minas.
Las familias de Pasta de Conchos recordaron que durante su última visita en la zona, el Presidente se comprometió a que, si termina su administración sin que se haya concluido el rescate de los 63 mineros, emitirá un decreto para garantizar el presupuesto necesario para que se continúe con los trabajos de rescate, y a la vez hicieron un llamado para que la próxima administración haga suyo este compromiso.
Litigio ante la CIDH
Además, enfatizaron que siguen impulsando el litigio del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en trámite en esa instancia por la responsabilidad del Estado mexicano al violar los derechos a la vida, integridad, garantías judiciales, protección ante la ley y los derechos económicos, sociales y culturales, en perjuicio de los trabajadores fallecidos en la explosión y sus familiares. Igualmente informarán al organismo internacional sobre este importante hallazgo, mientras sostienen las exigencias de investigación de los responsables.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ayer, el Gobierno de México dio a conocer a viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos sobre el hallazgo de restos humanos.
Y adelantó que iniciarán los protocolos para la identificación, así como los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.
“Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciaran los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem