La Comisión Nacional del Agua informó se esperan tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango y Chiapas, además de fuertes precipitaciones en Oaxaca y Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
Esto debido a que la onda tropical no. 1 se desplazará al sur de Oaxaca y Guerrero, y originará tormentas fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en estos estados además de Chiapas. La CONAGUA informó también que se esperan tormentas vespertinas con descargas eléctricas y posibilidad de granizo en Chihuahua y Durango, esto como consecuencia de un nuevo frente frio en la frontera norte de México y una zona de inestabilidad atmosférica superior.
Se prevén tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango y Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Guerrero y Oaxaca, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las zonas de tormenta se acompañan de actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo.
En contraste, las zonas del noreste del país, el litoral del golfo de México y Península de Yucatán, presentaran temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
Temperaturas de 40 a 45°C en zonas de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán., y de 35 a 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Colima, Morelos, Chiapas y Quintana Roo.
El organismo recomienda precaución ante tormentas puntuales fuertes con posibilidad de derrumbes, deslaves y encharcamientos mayores, por lo que se recomienda no cruzar ríos de respuesta rápida por peligro de arrastre; así como no refugiarse debajo de los árboles por actividad eléctrica y granizadas.
En el caso de las zonas con altas temperaturas, se recomienda tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación principalmente en menores de edad y adultos mayores por ser los más vulnerables, al exponerse al sol usar sombrero o gorra, así como bloqueador solar, usar ropa ligera y de colores claros, además de atender los avisos que emitan las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.