Los obispos mexicanos, en voz de Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), denuncian que México "salpica sangre" de tantos muertos y desaparecidos por la violencia e impunidad imperante en el territorio nacional.
Por lo que exigen un alto a la violencia que vive el país. “Queremos sumarnos a las miles de voces de los ciudadanos de buena voluntad que piden que se ponga un alto a esta situación. ¡Ya basta!
LEE TAMBIÉN: Cuerpos de sacerdotes fueron identificados en Semefo de Urique
Demandaron a las autoridades civiles de todos los niveles una respuesta a la altura de las circunstancias que restablezca la paz en el país y a los criminales parar "tanto odio y violencia" en agravio de sus semejantes.
En un mensaje dirigido al pueblo de México, la jerarquía católica mexicana remarcó que es responsabilidad de quienes gobiernan procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social.
Por lo que se pronunció: es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando. Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen.
“Esta realidad de violencia nos golpea, nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecido, entre ellos 27 sacerdotes, incluidos los padres jesuitas que han sido asesinados por el crimen organizado, identificándose con los miles de víctimas de nuestro pueblo que han tenido este fin, junto con las decenas de miles de desaparecidos a quienes sus familias siguen buscando".
La CEM destacó que los índices de violencia y sus estructuras de muerte "se han desbordado e instalado en nuestras comunidades desfigurando a la persona humana y destruyendo la cultura de paz.
Por lo que demandó una respuesta del gobierno federal a la altura de las circunstancias por parte de las autoridades civiles en todo los niveles".
En la apelación a los criminales y asesinos, el obispo de Cuernavaca recordó que todo México quiere la paz, por lo que es preciso poner fin a tantos episodios atroces que han destruido y agraviado a miles de familias mexicanas durante años.
En el mensaje firmaron por decenas de obispos del país, exclaman: “en el nombre de Dios, sensibilícense ante los lamentos de sus hermanos que son hijos de Dios, cuyas lágrimas de sufrimiento, impotencia y rabia contenidas claman hasta el cielo, les suplicamos, les rogamos y les exigimos, en nombre de Dios, basta de tanta maldad y odio, todos queremos la paz".
“Los obispos mexicanos nos dirigimos como pastores de la comunidad católica, al Pueblo de México con profunda preocupación por la creciente violencia que sufre nuestro querido País y con una gran tristeza por la pérdida de miles de vidas inocentes que llenan de luto a familias enteras”.
La Conferencia de Episcopado Mexicano resaltó que el crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, afectando las actividades productivas en las ciudades y en el campo, ejerciendo presión con extorsiones hacia quienes trabajan honestamente en los mercados.
En las escuelas, en las pequeñas, medianas y grandes empresas; se han adueñado de las calles, de las colonias y de pueblos enteros, además de caminos, carreteras y autopistas y, lo más grave, han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo.
El reciente asesinato de un civil y de dos sacerdotes Jesuitas dentro del templo católico de Cerocahui, en la región de la Tarahumara en Chihuahua, no es más que una muestra más de la falta de valores y sensibilidad a la que se ha llegado, perdiendo todo respeto a la dignidad humana.
Los datos oficiales nos hablan de casi 122,000 asesinatos a manos de los criminales durante los tres años y medio. "¡Cuántos asesinatos en México! ha expresado con dolor el Papa Francisco en la Audiencia General del 22 de junio de este año. ¡Cuánta maldad y desorden social! nos expresamos como obispos mexicanos", indicó la CEM.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Asimismo, reconoció que como Iglesia “no hemos hecho lo suficiente en la evangelización de los pueblos y que es necesario redoblar esfuerzos. Queda mucho por hacer en la reconstrucción del tejido social, desde la labor pastoral que nos es propia”.
Por lo que reafirmó su compromiso manifestado en el primer eje transversal del proyecto pastoral 2021-2024: la construcción de paz. “Por tanto, hacemos un llamado a todo el pueblo de Dios, en especial a los sacerdotes, religiosos (as), catequistas, evangelizadores y demás agentes de pastoral, a sumarse en los trabajos por concretar el proyecto de Paz de Cristo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem