El actual gobierno y los anteriores han utilizado a los dirigentes sindicales para buscar su apoyo en períodos electorales; se terminan las campañas y después no los toman en cuenta. Luego los empiezan a atacar que son corruptos, rateros, traidores, que se aprovechan de sus agremiados, afirmó Ricardo Espinoza López, secretario general con licencia de la Confederación Auténtica de los Trabajadores (CAT).
Aunque reconoció que hay un grupo de líderes que tienen gran poder político y económico determinado, que se los da sus gremios o las industrias que representan. No se debe medir con el mismo rasero, no porque un líder sindical es deshonesto, todos son iguales”.
Pues el 90% de los sindicatos del país son insolventes. “No son los grandes monstruos sindicales, ni son los grandes rateros del país, es gente que nace de la representatividad de sus trabajadores y que día a día busca mejoras para sus representados, que a veces le cuesta juntar dinero para trasladarse a los centros de trabajo, a las instituciones a los juzgados”, señaló.
En una entrevista con LA PRENSA, el líder sindical consideró que satanizar al sindicalismo y a sus dirigentes no lleva a ninguna solución. “Se debe quitar al mal sindicalismo, a los malos líderes y apoyar a los que hacen un buen papel.
“Qué señalen al qué es malo, a quién ha cometido fraudes, robos o abusos de confianza, se le investigue, compruebe sus corruptelas o malos manejos y se le sancione”, subrayó.
Pero no por unos cuantos el sindicalismo es malo, pues hay muchos que son dignos y si representan a sus trabajadores, que se ganen el voto personal, libre, directo y secreto
Espinoza López consideró que la baja presencia de dirigentes sindicales en el Congreso de la Unión se debe a que antes del 2000, las centrales obreras jugaban a “los padrones fantasmas” y los partidos políticos buscaban a los líderes sindicales, les daban las posiciones casi por denominación. “Decían yo tengo miles de trabajadores y merezco tantas curules”. El partido estaba vinculado con el gobierno, como ahora y eso es el famoso corporativismo.
El también candidato plurinominal electo, por Movimiento Ciudadano destacó que como ha venido evolucionando la democracia en el país, eso ya no es creíble, “hoy los votos se cuentan y cuentan, aunque un dirigente de cualquier latitud diga que tiene miles y miles se debe demostrar en las urnas”.
Refirió que hay pocos sindicalistas anotados en las listas de candidatos de otros partidos, de llegar alguno, serán pocos. Pero si llegan algunos se podrán hacer mejoras por el sector de los trabajadores.
Las reformas a la Ley Laboral, con los últimos cambios quedó con muchas contradicciones, oscura y regresiva; “sí se cuenta con una representación política obrero sindical, y esos partidos, se puede armonizar una nueva LFT”, citó.
“EL OUTSOURCING ES UNA FUENTE DE EMPLEO QUE NO DEBE PERDERSE”
Sobre el tema del outsourcing expresó que quedó ligado indebidamente al tema de las utilidades. “El outsourcing es un trabajo específico y las utilidades es un concepto general de todos los trabajadores con o sin subcontratación”.
Ricardo Espinoza defendió la subcontratación. Dijo que el outsourcing es una fuente de empleo que no debe perderse, regulando en el artículo 15 de la LFT, lo que falta es la fiscalización de las autoridades, así como mantenerlo y regularlo, ya que siempre habrá buenas y malas empresas.
Y si desaparece se estaría hablando que se pueden perder 4 millones de empleos. Y el más afectado va a ser el gobierno porque es el contratista más grande de outsourcing. Ese tema lo han agarrado de la campaña política, y este es un tema de carácter económico y de producción.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el caso de las utilidades que lo han vinculando con el outsourcing. Salió como un acuerdo, no se ha publicado que se van a recortar a 57 días, “no se sabe si esos días van a ser fijos o se va a convocar a la Comisión Nacional de Utilidades para cambiar algo de lo acordado”. Hay un procedimiento en la ley de cómo se reparte, por lo tanto la tendrían que cambiar”.
Hizo hincapié que el problema de las utilidades no reside en acotarlo es “una cortina de humo”, y es perjudicial para los trabajadores porque limita el crecimiento de utilidad, más bien, el conflicto está en la fiscalización hacendaria que las empresas rinda bien su informe fiscal anual.
PAGO DE PENSIONES DE UMAS
Al abordar el tema del pago de pensiones en UMAS en lugar de salarios mínimos, el dirigente con licencia de la CAT aseveró que la SCJN ha venido tomando decisiones políticas no jurídicas.
La UMA nace a consecuencia de que el salario mínimo se desvinculara, después de una iniciativa del sector obrero, y se reforma la Constitución para separar todo aquello que detenía el crecimiento de mínimo porque estaba vinculado a multas, a pensiones y créditos
Esta decisión afecta a los trabajadores en retiro. Hay una mala interpretación de la Suprema Corte, una decisión política. “Ya se dieron cuenta que aumentar tanto el salario mínimo iba a impactar a las pensiones y ahora la solución política es que la Corte lo limitara porque las leyes reglamentarias no lo hacen.
Externó su apoyo a los sindicatos que protestan y hacer propuestas y movilizaciones, de que las pensiones no deben cuantificarse en UMAS. “Estoy en contra de ese tipo de decisiones, es otra más en contra de los trabajadores en contra de los sindicatos”.
Ante estas situaciones el candidato a diputado plurinominal electo, finalizó que sólo otorgando a los ciudadanos el poder, se dará el movimiento en el mundo del trabajo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem