No permitiremos que nueva versión de la “ley bonilla” se apruebe en Baja California: Karen Quiroga

Insistir en una reforma a la Constitución de ese estado, es una acción desesperada ante el fallo de la SCJN y un intento de vulnerar la democracia

Redacción | La Prensa

  · miércoles 3 de junio de 2020

Foto especial

Ciudad de México.- La propuesta de Morena para acortar el periodo del próximo gobernador de Baja California, de seis a tres años, con el argumento de empatar el proceso electoral en 2024, es una muestra del autoritarismo y ambiciones políticas de ese partido y su gobernador, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Lamentó que a menos de un mes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, la 4T insiste en torcer la Ley para beneficiar al actual gobernador y permitirle la reelección.

En entrevista, criticó que en medio de la crisis sanitaria que se vive a causa del covid-19, Morena pretenda dar un albazo y nuevamente reformar la Constitución de Baja California para que el gobernador electo en 2021 sólo se mantenga en el cargo tres años.

A esos legisladores y al propio gobernador les recordamos que la SCJN ya emitió una resolución que establece que el periodo del próximo gobernador será del 1 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2027.

Quiroga Anguiano sostuvo que, si Morena insiste en impulsar esa reforma, no sólo demostrará su intento de pasar por encima de la democracia, sino que su prioridad es encontrar argucias ante la claridad de la resolución de la SCJN por la llamada Ley Bonilla.

Por ello, les pidió serenarse y concentrarse en los temas importantes de este momento que son la salud de los bajacalifornianos y la reactivación económica. El país sigue en alto nivel de contagio, el desempleo, la caída de remesas y la quiebra de empresas son temas en los que se debe enfocar la clase política de Baja California y no en asuntos electorales.

“Presentar una iniciativa que nada tiene que ver con la crisis de covid-19 refleja poca sensibilidad y las verdaderas motivaciones del gobernador Jaime Bonilla y su partido —extenderse en su mandato— y eso no lo podemos permitir”, advirtió.

En ese sentido, dijo que parece que para el gobernador se ha convertido en una obsesión permanecer seis años en el cargo y a como dé lugar quiere hacerlo sin importar que se viole la ley, no obstante, dijo que los partidos en ese estado “no lo vamos a permitir, estaremos pendientes de su actuación y la de su partido.