No hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios: STPS

El subsecretario de Salud afirmó que es una medida que beneficiará a todos, y de igual forma hizo un llamado a la unidad

José Luis Pérez | La Prensa

  · miércoles 1 de abril de 2020

Captura de Video

La titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó esta tarde un video en el que informa que no existe fundamento legal para separar a los trabajadores tras la declaratoria de emergencia sanitaria, tampoco será aplicable el pago del salario mínimo.

Luisa María Alcalde informó, acompañada del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, que luego de trabajar de manera coordinada se encuentran ya en un momento clave, “y por eso sabemos claramente que esta etapa será difícil sobre todo para aquellos comercios pequeños negocios y para las trabajadoras y trabajadores que viven al día”.

En el mensaje que fue compartido a través de las redes sociales de la secretaría, su titular llamó a la solidaridad y al “entendimiento mutuo” y recordó que de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo “no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios, tampoco será aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo” siendo obligación el pago del salario íntegro, aunque podrían existir circunstancias que podrían llevar a un acuerdo.

La secretaria habilitó los números telefónicos 800 7172 942 y 800 911 7877 de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, y el correo atencion_ciudadana@stps.gob.mx. y los numero 55 2000 5290 y 55 2000 5300 ext. 64394 de la STPS donde se atenderán dudas.

En el video Hugo López-Gatell explicó que con la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, se suspenderán hasta el 30 de abril las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de mitigar la dispersión y transmisión del COVID-19.

“Sabemos de antemano que para las empresas o negocios pequeños puede ser una carga importante en términos financieros, porque también no van a obtener ganancias durante el periodo en que se suspenden las actividades laborales” pero llamó a la unidad y pidió confiar a que estas medidas beneficien a todos y lleven a la reducción de contagios.