Por Carlos Lara / GB
Ciudad de México.- En Palacio Nacional, Jesús Ramírez,coordinador de comunicación social, indicó que se ha publicado enel Diario Oficial de la Federación la nueva política decomunicación por lo que habrá de ser transparente y con carácterinformativo, así como con respeto a los representantes y medios decomunicación.
Manifestó que las conferencias de prensa de la mañana soninéditas y en donde se establece la política de gobierno, através de acciones jurídicas basadas en el artículo 134 de laConstitución.
Puntualizó que falta una ley de comunicación social, unpadrón de medios y de audiencias, por lo que se debe llegar a unpiso parejo en materia de publicidad. En el Salón Tesorería delPalacio Nacional afirmó que el objetivo es el incentivar lacomunicación interactiva entre gobierno y ciudadanos, garantizandola libertad de expresión y transparentar la accióngubernamental.
Aseguró que se empoderará a los ciudadanos y propiciará lademocratización del ecosistema mediático mexicano paratransformar la realidad. Jesús Ramírez subrayó que en Méxicohabrá medios de comunicación multiculturales, aunque reconocióque no hay medios en zonas indígenas.
El funcionario abundó que en la política de comunicacióntambién quedará prohibido hacer uso de la propagandagubernamental para presionar, castigar o premiar a loscomunicadores o medios de comunicación.
Enfatizó que se habrá de establecer un portal de transparenciaen torno a la información relativa al gasto de campaña. Dejóclaro que no habrá presión a los medios y a los periodistas, nimucho menos habrá promoción de loa funcionarios.
Ramírez Cuevas detalló que los medios utilizados para ladifusión de la publicidad gubernamental habrá de ser con el nivelde penetración, además de echar mano de medios locales yseleccionar a los medios conforme a los criterios objetivos.
El Coordinador informó que desde el 2007 a 2017 aumentó elgasto en publicidad en gobierno, aunque en el 2018 se redujo por elproceso electoral. Acusó que en la administración pasada serebasó el tope de gasto en la materia.
En torno a los elementos de la política, sentenció que lohabrá contratos anuales, sólo habrá campañas específicas yhabrá un tope impuesto por la ley solo se podrá hasta 5 millones800 mil pesos.
Además, quedará prohibido que un medio de comunicación tengael 25 por ciento del totalidad de las pautas publicitarias;mientras cuando se trate de producción será sólo con los mediospúblicos y no habrá contratación de externos.
En este sentido se utilizarán al 100 por ciento los tiemposoficiales y acotó que se dará una renegociación de las tarifaspublicitarias por lo que se pidió “un sacrificio” a los mediosbajar sus tarifas en materia de publicidad.
Sobre el Padrón Nacional de Medios se dijo que 2 mil 52estaciones de radio. Más de 200 televisoras y de medios impresosse tienen mil 590 nacionales y locales; además de los mediosdigitales que se habrá de tener un padrón.