Luego de la presentación de la iniciativa Spotlight en la Secretaría de Gobernación, la secretaría Olga Sánchez Cordero aseguró que en el caso Lozoya y Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) tiene que ver con asuntos vinculados a fraudes y que la investigación está siendo impulsadas por fiscales autónomos.
No es cacería de brujas
dijo tajante la secretaria al señalar que la orden de aprehensión contra el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sea equiparable a un “Quinazo” por lo que dejo claro que sólo es la aplicación del Estado de derecho.
Al ser cuestionada sobre si esto era equiparable a los hechos registrados en 1989 con la detención del entonces líder sindical de Pemex, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, la encargada de la política interna del país negó que esto sea equparable a este asunto. “No han entendido últimamente que ha sido para la cuarta transformación y para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la autonomía de los fiscales, tanto del Fiscal General como de los fiscales de las diversas entidades federativas”.
Y es que, si no empezamos a construir Estado de derecho con las diversas responsabilidades y con las diversas competencias y a respetarlas no podemos avanzar
Olga Sánchez Cordero recordó que el proceso de la investigación por el presunto quebranto a Pemex por la compra de un complejo industrial también pueden estar implicados otros funcionarios. “Me dicen es que puede ser equiparado al ‘Quinazo’, no, desde luego que no. Esa es una investigación que ya estaba en curso, no hay cacería de brujas hay Estado de derecho”.
Por último, fue cuestionada sobre el hecho de que haya pasado tanto tiempo y no se esté dando una investigación por el Caso Odebrecht, por lo que Sánchez Cordero dijo que “ya está pasando” al referirse a las órdenes de aprehensión, por lo que dejo claro que en un real estado de derecho, “este se respeta”.