Con voz entrecortada y el llanto contenido, la señora Abigail informó que su hijo Fernando, quien padecía cáncer, perdió la batalla y falleció el pasado 24 de agosto.
“Desafortunadamente mi hijo tuvo una recaída, esa recaída le costó mucho y perdió la vida. No quiero que más personas pasen por este dolor… el dolor de perder un hijo, por el desabasto de medicamentos”, narró la afligida madre, quien apenas podía contener el llanto.
En entrevista, durante la protesta que realizaron padres y madres de familia frente a las instalaciones del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, la señora Abigail advirtió que por la falta de medicamento, su pequeño hijo perdió la batalla contra el cáncer.
La joven mamá platicó que en varias ocasiones tuvo que salir corriendo en busca de los medicamentos necesarios para su hijo Fernando. “Salí muchas veces corriendo a comprar el medicamento, incluso tuve que ir a Fundaciones para que me lo regalaran o me lo donaran, para que mi hijo pudieran seguir luchando”, expresó.
Sin embargo, la señora Abigail indicó: “mi hijo entró en paro, se le vinieron dos infartos, es algo muy feo vivir esto, despedirse y…pensar que ya no lo voy a volver a ver...”.
Al acompañar a padres y madres de familia que realizaron este jueves una protesta frente al Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, en la ciudad de México. “Estoy aquí porque no quiero que otros padres y otros niños vivan lo que yo viví…y pasen el dolor que es perder a un hijo”, manifestó Abigail sin poder contener por más tiempo el llanto, al recalcar: “mi hijo estaba bien…por una recaída se me fue”.
Otra madre de familia que participó en la protesta explicó que muchos papás y mamás están inconformes, pero no quieren salir a la calle a protestar por miedo a las represalias en contra de sus hijos. “Muchas personas tienen miedo, pero más miedo tenemos que tener al cáncer, a la falta de medicamentos a ver a tu hijo enfermo y que no tenga atención médica”, expresó la mujer.
Después de varias horas de protesta, los padres y madres de familia de niños con cáncer fueron recibidos por autoridades del IMSS, incluso, se vivieron momentos de tensión cuando tomaron dos carriles de circulación del Circuito Interior.
Tras la reunión con autoridades, los padres de familia dieron a conocer los acuerdos alcanzados. El primer acuerdo establece el compromiso de diseñar y poner en operación una plataforma pública y transparente que permita monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos.
En segundo lugar, la autoridad se comprometió a elaborar un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico (no nominal). Como tercer punto, se acordó que la familia puede solicitar el protocolo de tratamiento o cambio del mismo, además de la creación de un grupo de trabajo con autoridades y operativos, para vigilar y dar seguimiento a la atención que reciben los niños con cáncer.
JLP