El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, subrayó que los negocios para reactivarse necesitan financiamiento para capacitar al personal en los nuevos protocolos que se implementarán, cumplir las medidas sanitarias y comprar equipamiento en materia de prevención de salud, y en algunos casos realizar modificaciones en sus instalaciones.
Indicó que en el caso de las empresas del sector turismo, además de cumplir con los protocolos sanitarios, realizarán gastos en equipamiento y capacitación de personal.
Además, señaló que tendrán que invertir en promoción para recuperar la afluencia de visitantes a los destinos y lugares atractivos de México, alcanzar los niveles de ocupación que requieren los negocios para llegar al punto de equilibrio económico.
Puntualizó que para acortar los tiempos para la recuperación económica del país es necesario que participe con mayores recursos financieros la banca de desarrollo, y se implementen estímulos e incentivos fiscales, pues de lo contrario más de dos años llevará regresar a los niveles de crecimiento que se registraban antes de la pandemia, poniéndose en riesgo miles de empleos formales.
“Luego de la contingencia sanitaria será indispensable que autoridades y empresarios replanteen objetivos, acciones y programas que permitan al país transitar por un año complicado como el 2020 y evitar que el impacto sea más severo para los mexicanos", asentó.
López Campos, sostuvo que para enfrentar la nueva realidad y evitar un mayor daño a la economía del país se tienen que tomar medidas que impulsen la reactivación de las empresas y la planta laboral en el menor tiempo posible.
Durante una reunión virtual de comerciantes y prestadores, los empresarios señalaron el riesgo que se tiene en el país de incrementarse la informalidad, que actualmente ocupa a 31 millones de mexicanos, que representa el 51.6 por ciento de la Población Económicamente Activa, lo que se vislumbra que tendría un costo muy alto para la economía nacional y para el bienestar de los trabajadores.
El vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Concanaco, Juan Carlos Pérez Góngora, resaltó la importancia que tiene mantener activa en todo el país a la Prodecon para no perder los beneficios que otorga a los pequeños contribuyentes, ya que les brinda asesoría, consultas, orientación, representación legal y defensa, así como recepción de trámites de quejas y reclamaciones contra actos y omisiones de las autoridades fiscales que vulneren sus derechos.
(EGS)