Necesario que los niños reciban todas sus vacunas para evitar enfermedades

Se controló brote de sarampión por los cercos sanitarios y el confinamiento, pero no hay que cantar victoria

Genoveva Ortíz | La Prensa

  · lunes 1 de marzo de 2021

Foto: Cortesía IMSS

A pesar de que el brote de sarampión a principios del 2020 se logró controlar en la Ciudad de México, no hay que cantar victoria y es necesario que todos los niños menores de cinco años de edad completen sus esquemas de vacunación lo más pronto posible, dado que las coberturas han caído entre 30 y 50%.

Así lo señaló el doctor César Martínez, especialista pediatra vacunólogo, quien alertó del riesgo de resurgimiento de esta y otras enfermedades prevenibles por inmunización, una vez que se incremente la movilidad social y se reactiven las actividades laborales y escolares en la post-pandemia.

El especialista vacunólogo, explicó que el control del brote de sarampión en la ciudad de México y otros puntos del país a inicios del año pasado se debió a varios factores; entre ellos, mencionó la adecuada e inmediata implementación de cercos sanitarios para el aislamiento de casos, pero también el confinamiento social debido a la pandemia de coronavirus.

CAYÓ VACUNACIÓN

La problemática en materia de vacunación que estamos viendo en México y en prácticamente todo el mundo es la disminución en las coberturas. Esto quiere decir, que los niños no están recibiendo las vacunas a la edad que les corresponde y que hay un retraso en su aplicación, por lo que los niños que debieron haber recibido los inmunológicos de los 2, 4 o 6 meses de edad, los recibirán después, lo que provoca que no haya una cobertura adecuada, indicó el doctor César Martínez Longoria.

El especialista egresado de la Facultad de Medicina por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con subespecialidad en Infectología Pediátrica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” explicó que esta problemática se debe a diversas causas, como el temor de los padres de familia a llevar a sus hijos a los consultorios médicos o centros de salud, por miedo al contagio de coronavirus.

También hace unos meses se presentó una escasez de vacunas, principalmente, de tuberculosis y otros biológicos, indicó el doctor Martínez Longoria, quien subrayó, no obstante, que la principal causa ha sido el temor a acudir a los centros de salud, a los consultorios y al contagio.

El doctor César Martínez refirió que algunos estudios, como la Encuesta Nacional de Salud Pública encontró que en comparación con años anteriores, la cobertura de vacunación en niños menores de cinco años llega apenas a un 30 o 50%.

Esta caída de coberturas alcanza niveles dramáticos en algunas ciudades, sobre todo en el caso de los menores de uno y dos años, población que registra descensos de hasta 10%, es decir, solo uno de cada 10 niños tiene su esquema completo al cumplir el primer o segundo año de edad, explicó.

Si analizamos estos números que parecerían catastróficos, encontramos en niños de 4 o 5 años, las coberturas aumentan hasta cerca del 50%, lo que significa que nuestros niños se están tardando en recibir las vacunas y están completando sus esquemas, pero de forma tardía

señaló de acuerdo con un informe del Observatorio Mexicano de Vacunación.

“Todos los países del mundo, en mayor o menor medida nos hemos visto afectados por la caída en las coberturas de vacunación”, indicó el doctor Martínez Longoria al precisar que las vacunas que reportan las mayores caídas en México son la de tuberculosis y de rotavirus, principalmente, que se debió a un tema de escasez que ya se superó.

OMS Y UNICEF LLAMA A NO INTERRUMPIR VACUNACIÓN INFANTIL

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron su preocupación por la caída en la cobertura de los esquemas de vacunación, debido a las interrupciones causadas por la pandemia de Covid-19, una enfermedad que ha tenido un efecto devastador en los servicios de salud y, en particular, presenta un escenario epidemiológico sin precedentes en servicios de inmunización en todo Latinoamérica.

Ante este escenario, los organismos internacionales hacen un llamado urgente a tomar acción para evitar posibles epidemias de otras enfermedades como sarampión y poliomielitis, ya que la pandemia por Covid-19 continúa interrumpiendo las coberturas de vacunación de manera globalizada, lo que deja a millones de niños vulnerables en un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Las coberturas de vacunación han disminuido por la pandemia, y para tener lo más pronto posible a los niños protegidos en lo individual y en lo general, se sugiere completar los esquemas de manera acelerada.

RECUPERAR COBERTURAS

Tenemos un problema generalizado en todo el país que no distingue grandes ciudades ni pequeñas poblaciones, alertó el doctor César Martínez, quien recomendó a los padres de familia acelerar los esquemas de vacunación para recuperar las coberturas y alcanzar un nivel de inmunidad adecuado.

Al destacar que México cuenta con una fuerte cultura vacunal, lo que le ha dado prestigio mundial, el doctor Martínez Longoria, quien indicó que la situación actual se debe al temor por la pandemia de coronavirus.

Recomendó a los padres y madres de familia acercarse a los consultorios médicos y a los centros de salud que no sean Covid para buscar las vacunas de los niños.

El especialista explicó que es posible acelerar los esquemas de vacunación. Esto quiere decir que la aplicación de vacunas se debe hacer lo más rápido posible. “Si tenemos un niño que tiene retraso en su esquema más de cinco o seis meses, lo que tenemos que hacer es que las dosis subsecuentes de una misma vacuna se apliquen en menos tiempo, para adquirir la protección lo más rápido posible”.

Y como ejemplo mencionó el caso de la vacuna Hexavalente que protege contra seis enfermedades (tétanos, difteria, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B) y se debe aplicar a los 2, 4 y 6 meses de edad.

“Si durante la pandemia y el invierno, los padres de familia no quisieron sacar a sus hijos y él bebe ya tiene 8 meses de edad, las tres dosis se pueden aplicar a los 8, a los 9 y a los 10 meses, sin necesidad de esperar los dos meses a fin de acelerar la aplicación de la vacuna y completar su esquema”, explicó.

El especialista comentó que la mayoría de los esquemas atrasados son los esquemas incompletos, por lo que la regla es continuarlo y no reiniciarlo. “Si pasaron tres o cuatro meses de la primera dosis, hay que continuar con la segunda y la tercera a un mes en lugar de esperar dos meses”, señaló el doctor Martínez.

En el caso de la vacuna contra rotavirus, indicó que si el bebé ya tiene más de 8 meses ya no se recomienda continuar el esquema. Prácticamente todas las demás vacunas, como BCG (tuberculosis), hexavalente, hepatitis B, neumococo, se pueden aplicar independientemente de la edad del bebé y continuar los esquemas.

TODOS LOS NIÑOS, TODAS LAS VACUNAS

La recomendación principal en el caso de esquemas que quedaron incompletos es actualizarlo y completarlo, indicó el doctor César Martínez al destacar la importancia de recuperar las coberturas de vacunación, a fin de que todos los niños reciban todas las vacunas.

Recordó que el brote de sarampión que se presentó a inicios del año pasado en la Ciudad de México y otros puntos del país, incluso antes de la presencia de coronavirus, ocurrió porque había gente susceptible, debido a las bajas coberturas de vacunación.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Los casos de sarampión se presentaron tanto en adultos como en niños pequeños que todavía no recibían su primera vacuna, indicó el doctor César Martínez al destacar la oportuna e inmediata implementación de cercos sanitarios para identificar y controlar el brote.

Posteriormente, vino la pandemia de coronavirus que nos mandó a casa a todo mundo, lo cual coadyuvó al control del brote de sarampión, pero consideró que fue el esfuerzo humano lo que logró controlar el brote de sarampión y la pandemia de Covid solo vino a cerrar el broche de oro.

Destacó que hubo un trabajo del gobierno de la Ciudad de México por controlar el brote y de alguna manera ayudó la pandemia, que si bien ha traído muchas cosas malas, también trajo cosas buenas, pues reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud señalan menos casos de enfermedades infecciosas, como tosferina y varicela, con descensos de entre 60 y 70% de los casos que se reportaron un año antes, siendo el caso más emblemático el de influenza, sobre todo en la temporada invernal.

VACUNAS SEGURAS Y EFICACES

Respecto a las dudas y temores que han surgido en torno a la vacuna contra el Covi-19, el doctor César Martínez Longoria indicó que siempre que hay algo nuevo que no se conoce se crean mitos, noticias falsas y se generan miedos e incertidumbre.

Para que una vacuna salga al mercado y pueda estar disponible en su aplicación generalizada tuvo que haber pasado un periodo de investigación de varios años, porque debe probar ser segura, bien tolerada, útil y eficaz, explicó el especialista.

Recordó que si bien la vacuna de coronavirus salió en tiempo récord, detrás de ellas hay muchos años de investigación que partieron del trabajo que se venía haciendo en el estudio de otros coronavirus como el SARS o el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), en los que ya se venía trabajando una vacuna.

Las vacunas anti Covid son seguras y eficaces, destacó el doctor Martínez, quien señaló que si puede haber efectos adversos en algunas personas, los cuales pueden ir de leves a moderados. Hablamos de fiebre, dolor de cabeza, puede producir malestar general, pero efectos adversos graves que lleven a hospitalización o a la muerte se presentan en los primeros 20 o 30 minutos, porque los efectos adversos se presentan, por lo general, de manera inmediata. Hasta el momento, los efectos adversos graves han sido mínimos y ello no contraindica la aplicación de una vacuna, concluyó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem