La Prensa en Línea
De acuerdo con el estudio, La Automatización en Méxicodesde una Perspectivaban Regional, realizado por Banxico, seadvierte que, globalmente, la economía ha experimentado unaautomatización del empleo, lo que se define como la sustituciónde humanos por máquinas en el proceso productivo.
Para el caso de México, en el periodo 2005 a 2017, se concluyeque dos terceras parte de la población ocupada se emplea enactividades económicas con una alta probabilidad deautomatización. El promedio nacional de actividades que seautomatizarían es de 68.5%; 7.4% tienen una probabilidad media y24.1% una baja probabilidad, de 20 actividades económicasanalizadas por el Banxico.
POR ACTIVIDAD ECONÓMICA
Las más susceptibles de automatizarse (97.8%) son las laboresde agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamientoforestal, pesca y caza; le siguen las de servicios de alojamientotemporal y de preparación de alimentos con 90.1%; y con más de80% los sectores de la construcción (85.1%) e industriasmanufactureras (81.4%). En contraparte, las de menor riesgo son losservicios educativos (16.1%), servicios de salud y de asistenciasocial (19.5%) y con 22% de probabilidades los serviciosculturales, deportivos y otros servicios recreativos.
Es relevante mencionar que Banxico encontró que las actividadescon mayor probabilidad de automatizarse son las de menor niveleducativo, pues las que no tienen educación cuentan con el 80.3%de propensión a ser automatizadas, mientras que las que cuentancon educación media 66.6% y con educación superior 39.6 porciento.
POR ENTIDAD FEDERATIVA
La Automatización en México desde una PerspectivaRegional refiere que “la población en la mayoría de lasentidades del norte y las regiones centrales tiende a ocuparse enactividades con una menor probabilidad de automatización”, loque podría estar asociado con “su mayor vocación exportadora ynivel de especialización en ciertos servicios que demandan laejecución de tareas más complejas”.
El reporte del Banxico considera que la automatización harevolucionado la producción en diversos sectores económicos y seestima continuará haciéndolo en el futuro cercano, lo cual se hareflejado en un aumento de la productividad de las empresas apartir de mejoras en la calidad de los productos y servicios queofrecen, mayor rapidez en la producción y menores costosoperativos.
PAPEL DE GINGROUP
Ante este escenario, GINgroup coincide con el Banxico en lanecesidad de continuar impulsando políticas públicas que permitanatender los requerimientos del mercado de trabajo para lospróximos años en el marco de la automatización.
Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter: @laprensaoem
TE PUEDE INTERESAR