Es preciso crear políticas públicas encaminadas a la educación y combate contra el patrón de explotación, abuso, violencia y discriminación hacia las mujeres en México, urgió la diputada federal de Morena, Aleida Alavez Ruiz.
Dejó en claro que el Congreso de la Unión trabaja en dar respuesta a la sociedad y visibilizar la afectación de la violencia de género.
Consideró que para combatir esta situación, se deben crear modelos educativos y estrategias pedagógicas que modifiquen las circunstancias que impiden el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, así como erradicar los roles de género.
Expuso que la función punitiva no es la única manera de erradicar este tipo de violencia, ya que también se tiene que garantizar la aplicación efectiva de todos los derechos de las mujeres, generando las condiciones para que se puedan desarrollar en todos los ámbitos.
“Las mujeres debemos romper el techo de cristal a través de la emancipación, la autonomía política, física y económica. En esta Cámara de Diputados hay iniciativas de gran calado para los derechos de las mujeres, la Ley de Amnistía para mujeres que tuvieron que pasar por un aborto, por condiciones de violencia obstétrica o por el abandono del Estado”, declaró.
Alavez Ruiz también se refirió a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para introducir la violencia política por razones de género, la igualdad salarial, entre otras.
A su parecer, hay condiciones favorables para construir una sociedad igualitaria, ejemplo de ello es que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos esté presidida por una mujer; asimismo, que en el gobierno y Congreso mexicano existe paridad.
EGS