El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD), participará en la elaboración del reporte diagnóstico nacional sobre los modelos públicos de atención a la primera infancia con y sin discapacidad.
Lo anterior forma parte de la iniciativa Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo (MACI), que incluye la capacitación de seis mil cuidadores de niñas y niños con discapacidad de los Centros de Atención Infantil (CAI) a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), por parte de PNUD México y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
La iniciativa será firmada mañana por dichos organismos internacionales y otras entidades gubernamentales, además del SNDIF, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen para la atención de niñas y niños con discapacidad. El reporte diagnóstico nacional sobre los modelos públicos de atención a la primera infancia, abarcará atención a niñas y niños, con y sin discapacidad.
El proyecto parte de la hipótesis de que el incremento en la calidad de la atención y cuidado inclusivo dirigidos a las niñas y niños con discapacidad, combinado con una adecuada intervención temprana, propiciará la reducción de la transmisión intergeneracional de la pobreza y de la exclusión.
La iniciativa pondera las facultades de convocatoria y coordinación en pro de los derechos de la niñez del Sistema Nacional DIF, por lo que fungirá como socio en la implementación del proyecto con facultades como: convocar a los diferentes Modelos de Atención participantes a revisar los avances y retos de la iniciativa; organizar mecanismos de consulta sobre sus objetivos y resultados; facilitar la recopilación de información sobre temas específicos y de interés en el tema; asesorar y acompañar al PNUD en las diferentes etapas del MACI, entre otras.
Para el PNUD existen evidencias que sugieren que los Centros de Atención Infantil pueden mejorar de forma significativa la situación presente y futura de las niñas y los niños con vulnerabilidades, siempre y cuando se provean servicios de calidad.
El diagnóstico base para impulsar el MACI, señala que en México existe una desarticulación entre los programas públicos, parapúblicos y privados de atención a la primera infancia, y que la falta de ejes comunes para el cuidado inclusivo de niños y niñas con discapacidad o alteraciones en el desarrollo se acentúa por la escasa información en materia de cobertura de las modalidades de atención existentes.
Datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas del INEGI, revelan que entre la población con discapacidad el analfabetismo es de 22.6%, lo que hace evidente la relación de las condiciones de vulnerabilidad con el fenómeno educativo.
Ante ello, se busca conocer la población objetivo potencial, el nivel de cobertura de las diversas modalidades de atención, el universo y el alcance metodológico de la política de intervención temprana dirigida al sector infantil. El reporte que se elaborará con el MACI, permitirá conocer la situación nacional para el cuidado y la inclusión de las niñas y niños con y sin discapacidad, además constituirá la primera investigación sobre los modelos de atención públicos dirigidos a ellos.
JLP