En la ciudad de México y otras del país, “el mundo post COVID” está incrementando la mendicidad de niñas, niños y adolescentes, y la va a incrementar en adultos, la mendicidad derivada de trabajos forzados o no, alertó la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.
De ahí que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, llamó a las Organizaciones de la Sociedad Civil, empleadores, empresarios, sindicalistas y a la sociedad en general, a sumarse en una alianza de esfuerzos para recuperar y continuar sobre el objetivo de erradicar el trabajo infantil.
LEE TAMBIÉN: UNAM regresará a clases presenciales sólo con tres semanas consecutivas en semáforo verde
Llamó a observar el trabajo forzoso y la mendicidad, como una de las vertientes en las que podría sumarse el factor del crimen y la delincuencia organizada, y donde será fundamental distinguir que “Toda la trata involucra trabajo forzoso, pero no todo el trabajo forzoso es trata”, para que las políticas públicas y las intervenciones sean las adecuadas.
Al inaugurar el Foro de las actividades formativas a la trata, llamó a volver a discutir los conceptos de Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Trata, cuyas nociones entre la opinión pública, algunos expertos y organizaciones de buena fe, generan confusiones y conducen a acciones e incluso omisiones para atender estas problemáticas.
En el marco de los “48 Días de Acción”, expuso por ejemplo, el uso de términos añejos, como ‘trata de blancas’, que ya no deberían tener lugar en el discurso público; o a la falta de definición y claridad sobre las diferencias entre uno y otro concepto, ya que pudiera, en algunos casos, criminalizar el trabajo infantil, en la lógica del trabajo familiar y formativo, o bien dejarlo pasar, cuando existe explotación aún dentro de las familias.
Enfatizó que el Trabajo Infantil es toda actividad remunerada o no remunerada que realicen niñas, niños o adolescentes, y que limita el ejercicio de sus derechos a la educación, a la salud y al esparcimiento, entre otros.
Ramírez Hernández insistió en que la definición y claridad de conceptos permitiría reconocer aquellas labores que no son erradicables, y que finalmente requieren de mayor protección para las familias.
De esa manera, citó que en el escenario de la pandemia por Covid-19, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha llamado a los países a atender la precariedad económica familiar y trabajo, a través del diseño de políticas públicas para apoyar a las familias.
En ese sentido dijo: “tenemos que replantearnos toda nuestra agenda, a partir de lo que el Covid está dejando, y eso incluye lo que teníamos pensado y avanzado hasta 2019, con relación, por ejemplo, a los compromisos de México como en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre la erradicación del trabajo infantil, donde los ritmos cambian, pero la agenda permanece”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Finalmente, llamó a trabajar sobre la incursión del enganchamiento, a partir de las redes sociales, sobre todo en donde la población infantil y adolescente es sumamente vulnerable.
El Foro -que se desarrolló sobre los temas Delincuencia Organizada, Trata de Personas, Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil- fue convocado por la CDHCM, la Mesa Social contra la explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, y Dignificando el Trabajo, Asociación Civil.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem