Mujeres migrantes, sin acceso a planificación familiar: UAEM

La Prensa

  · martes 11 de julio de 2017

Foto WEB

Por: Rubén Pérezg

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de laPoblación, especialistas del Centro de Investigación y Estudiosen Movilidades y Migraciones Internacionales de la UniversidadAutónoma del Estado de México, indicaron que la planificaciónfamiliar sigue teniendo, en pleno siglo XXI, un corte de géneroque recae en la mujer, siendo las migrantes las que tienen mayornecesidad de contar con información sobre este tema. La condiciónde la mujer migrante se vuelve más vulnerable a sufrir abusos yviolaciones sexuales.

Las académicas Norma Baca Tavira y Patricia Román Reyes,adscritas al citado centro de investigación, manifestaron que laplanificación familiar, cuya práctica tomó auge en un importantenúmero de países a partir de las décadas de los 60 y 70 delsiglo pasado, no es todavía entendida como un asunto masificado niplenamente interiorizado a nivel global, sobre todo porque se tratade un tema que tiene fundamentalmente, un corte de género.

Recalcaron que es fundamental considerar la vulnerabilidadextrema de las migrantes y promover entre ellas el reconocimiento yla defensa de su derecho a decidir sobre su propia maternidad.

Puntualizaron que es de llamar la atención que en pleno sigloXXI todavía se siga considerando necesario recordar y promover unode los derechos fundamentales de las mujeres: su capacidad paradecidir cuántos hijos desean tener y cuándo quieren hacerlo.

La planificación familiar ha permitido que las mujeres, enparticular, tengan la posibilidad de modificar sus experienciaslaborales, sus perspectivas educativas y las relaciones con susparejas y familias, abundaron.

El hecho de que estos cambios sean ventajosos o no, agregaron,depende del contexto en que viva la mujer y, en particular, de lacapacidad femenina, tanto efectiva como percibida, de tomardecisiones con respecto a su vida, dentro y fuera del hogar.

En este sentido, sugirieron, las agencias e instanciasencargadas de formular políticas y programas que deseen ampliarlas opciones y oportunidades de la mujer deben entender la forma enque los programas de planificación familiar y otras inversionespueden ayudar para que las aspiraciones de la mujer se tornenrealidad.

TE RECOMENDAMOS:

TEMAS