A lo largo del tiempo el estigma sobre la responsabilidad implícita que las mujeres tenían sobre labores en el hogar ha ido desapareciendo en varios sectores de la sociedad alrededor, sin embargo, a pesar de esta lucha que gobiernos e instituciones educativas han tenido para homologar responsabilidades en ambos sexos, la diferencia sigue siendo abrumadora para las mujeres en cuanto a responsabilidades como limpieza y mantenimiento de un hogar.
De acuerdo a estadísticas publicadas por el INEGI, cada mujer en nuestro país aporta el equivalente a 77 mil 192 pesos por trabajo no remunerado en labores domésticas, una cifra que casi triplica lo que los hombres aportan con 31 mil 844 pesos.
TE RECOMENDAMOS: Esto es lo que se sabe de la neumonía en niños de China
El promedio que las mujeres que si sólo se dedican a labores del ohgar, asciende en aportación económica de los 75mil 976 pesos hasta los 97 mil 163 pesos, a diferencia de los hombres que tienen un monto promedio muy por debajo con 31 mil 844 pesos. Es decir que las mujeres aportan 2.6 más veces que los hombres.
Dichas responsabilidades dificultan que millones de mujeres se puedan integrar al campo laboral, pues al dedicar en promedio un 63.4% de su tiempo al hogar, muy pocas logran tener un equilibrio.
Los hombres destinan menos del 30% a las labores del hogar.
Contrario al equilibrio que muchas personas creen que existe en estos tiempos sobre las labores que tanto hombres como mujeres cumplen en su día a día, la medición del INEGI reveló que sólo el 26% de hombres en México da tiempo de su día a las labores domésticas, mientras que el 70% dedica su tiempo a trabajos.
Además, en cuanto a carga del trabajo en la casa, el mismo organismo dio a conocer que por cada 10 horas que una mujer dedica al hogar, los hombres realizan 8.6.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace