Muerte de migrante en Coahuila, se debió al uso de fuerza letal por personal de la fiscalía estatal: ONU-DH

Personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), realizó una misión a Saltillo, Coahuila

La Prensa en Línea | Patricia Carrasco

  · martes 6 de agosto de 2019

Alejandro Rodríguez/ Cuartoscuro

Personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), realizó una misión a Saltillo, Coahuila, a fin de documentar las circunstancias de la muerte de Marco Tulio Perdomo Guzmán, migrante de nacionalidad hondureña.

El pasado viernes 2 de agosto, el equipo de la ONU-DH obtuvo información de diversas fuentes sobre las circunstancias y contexto en que ocurrió la muerte de Marco Tulio Perdomo Guzmán, incluyendo el testimonio de las personas migrantes que se encontraban con él, entre otros testigos presenciales, defensores de derechos humanos que acompañaron a las víctimas, de parte de la Policía Federal y autoridades estatales, incluyendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

La ONU-DH también visitó el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información obtenida por la ONU-DH, la muerte de Perdomo Guzmán habría sido consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila que realizaba un operativo. Dicho operativo no tenía por objeto la realización de control migratorio y las personas migrantes no serían personas de interés en el mismo.

La ONU-DH pudo comprobar que no hubo participación de autoridades federales en la zona durante el momento de los hechos.

Dado el uso de fuerza letal por parte de funcionarios públicos, la ONU-DH alentó a las autoridades a conducir la investigación de conformidad con el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, y resaltó la importancia de investigar el caso a la luz de la nueva Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, particularmente en lo referente a la aplicación de los principios de uso de la fuerza y planeación de operativos. La ONU-DH continuará con su labor de documentación en este caso con miras a contribuir a los esfuerzos de las autoridades para esclarecer las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte del Sr. Perdomo Guzmán.

El organismo internacional reiteró su disposición para brindar la asistencia y cooperación técnicas a las autoridades encargadas de la investigación para el fortalecimiento de la misma.