De cara a la Sesión virtual Extraordinaria que el Consejo Estatal de Morena llevará a cabo el próximo 19 de diciembre para discutir y aprobar la plataforma electoral del partido en cada uno de los procesos electorales (ámbitos estatal, municipal y local) 2020-2021, Jaime López Vera, integrante del Colectivo Tlalpan y aspirante a contender por Morena a la Alcaldía de Tlalpan, demandó un juego limpio y objetivo en la selección de candidatos.
López Vera, quien en los últimos 30 años se ha caracterizado por ser un luchador social, promotor y activista de cambios a favor de la población, advirtió que Morena, partido en el que milita desde que se fundó, requiere de procesos justos e imparciales para dar paso a verdaderas transformaciones y cambios.
“Es importante que Morena sea un ejemplo claro de trasparencia, equidad y abra las oportunidades a todos los aspirantes, no sólo a unos cuantos y, definitivamente elimine candidaturas dirigidas. El desarrollo que Morena llevará a cabo para discutir y aprobar la plataforma electoral del partido en cada uno de los procedimientos electorales del siguiente año, necesita ser abierto, justo, trasparente e imparcial”, reiteró.
De igual manera, López Vera quien se ha caracterizado por exigir transparencia no sólo al exterior, sino al interior de su partido, destacó que en la convocatoria para la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del 19 de diciembre, tiene diversas imprecisiones que no se pueden dejar de lado, si en verdad se quiere jugar de manera clara.
Por ejemplo, dijo, el documento emitido destaca en las bases que de acuerdo con el Estatuto de Morena (artículo 41 Bis) podrán participar en la Sesión Extraordinaria compañeras y compañeros, autoridades electas por Morena a nivel municipal y alcaldías, integrantes de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, diputadas y diputados federales y locales de las distintas entidades, así como los integrantes de la Cámara de Senadores.
Sin embargo, “se desconoce quiénes son y quién los eligió”, además que se plantea para el caso de las alcaldías proponer una “terna” donde los agraciados o escogidos para participar son cuidadosamente seleccionados por este grupo fantástico que pretende continuidad en sus empoderamientos sin dar oportunidad a los aspirantes naturales, ante esta violación flagrante y pre destinada a los estatutos de Morena, dijo y no descartó impugnar tales decisiones.
Asimismo, la misiva indica que tendrán voz y voto todas las persona acreditadas como delegados efectivos, “la crema y nata del Partido, y una vez más, desconocemos quien maneja la lista”, agregó.
Lo anterior, aseveró López Vera es preocupante, ya que sin duda limita la participación de muchos aspirantes que esperan una oportunidad y han dedicado su tiempo a trabajar por la transformación”.
Por lo anterior, hizo un llamado a que Morena sea ejemplo de transparencia y de procesos claros.