Morena inicia proceso contra Yeidckol Polevnsky

Cuenta con tres propiedades en la CDMX con un costo total de 332 millones de pesos

Rafael Ramírez

  · jueves 11 de junio de 2020

Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por la compra irregular de inmuebles para el partido Morena, de parte de su ex dirigente Yeidckol Polevnsky, la actual dirigencia de Morena que encabeza Alfonso Ramírez Cuellar, acordó que el Comité Nacional de Honor y Justicia inicie un proceso de sanción a su ex dirigente, el cual derivará de una auditoría que se practica en estos momentos por las adquisiciones.

Este miércoles se dio a conocer el resolutivo de la dirigencia Morenista, el cual fue fechado el pasado 5 de junio, donde se estipula que, luego de que recibió este partido los documentos completos de la compra de inmuebles por 809 millones de pesos, se halló que no hubo la debida aprobación del secretario de finanzas del partido.

Por ello, el Comité Ejecutivo morenista solicitó a su órgano justicia que indague si hubo más irregularidades en la compra de las propiedades y para ello acordó emprender acciones, tanto legales como administrativas contra su ex lideresa.

Dentro de la compra de inmuebles irregulares, se halló que hay tres propiedades adquiridas en la Ciudad de México que tuvieron un costo total de 332 millones de pesos.

De acuerdo con una ficha informativa, la más costosa ubicada en la calle de Hamburgo, con un valor de 215 millones de pesos, otra en la Calle de Liverpool que costó 75 millones de pesos y la polémica casona en la Calle de Chihuahua 216 que presuntamente pertenecía a José Luis Hernández Torres, prestanombres de Manuel Bartlett y, cuyo costó de compra fue de 42 millones de pesos.

EL documento indica que más del 50% de los inmuebles comprados por Polevnsky fueron propuestos por Enrique Borbolla, presidente del grupo inmobiliario EBOR.

En virtud de que aún restan pagos por la compra de los edificios que servirían de comités estatales para el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia morenista ordenó que, sin finiquitar los adeudos pendientes de estos edificios, se investiguen los contratos firmados y los pagos que se han entregado hasta el momento por su ex lideresa, así como realizar los avalúos necesarios de cada inmueble “apasivado”.

De acuerdo con una copia de los resolutivos del CEN morenita, “dichos avalúos deberán ser realizados por empresas con conocida reputación y experiencia, y bajo el proceso de contratación mediante la propuesta de tres cotizaciones”.

El documento estipula que en un período de hasta 30 días los resultados que se obtengan de esta revisión de contratos, serán entregados a Neira Itandehui Alvarado Morales, Coordinadora Administrativa del CEN.

Los resolutivos morenistas convienen que, debido a que se presume la falta de autorización del cuerpo de las directivas estatales para la compra de inmuebles, se constituya una comisión con tres integrantes del CEN, para que informe en un periodo de 15 días naturales, la situación que guarda cada uno de ellos.

Asimismo, el Comité acordó que contratará un cuerpo de abogados para que luego de la auditoria de derivada de la compra de las propiedades determine el daño patrimonial al partido y se dé parte a las autoridades competentes para que procedan conforme a derecho.