Por: Patricia Carrasco
Ciudad de México.- Migrantes que trabajaron en los ingenios denuestro país, tienen su espacio en México para regresar atrabajar, en caso de ser deportados, ellos siguen conservando suspuestos en los lugares donde antes laboraron, manifestó eldirigente del azucarero, Adrián Sánchez Vargas, al subrayar queen México está garantizado el consumo de azúcar, con preciosvariables, que van de 15 a 22 pesos por kilo, “ahora semantiene al alza en excelente precio para la industria”.
En una entrevista al término del XXIV Congreso NacionalOrdinario del Sindicato de Trabajadores de la industria azucarera,Sánchez Vargas precisó que el año pasado se envió a EstadosUnidos un millón 300 mil toneladas, este año se estánprogramando unas 800 mil toneladas.
Precisó que la zafra que va a concluir en el mes de mayo, es de6 millones 300 mil toneladas de azúcar, el consumo es de 4millones 150 mil, normalmente hay más de millón y medio detoneladas para exportar.
En otro tema, refirió que los más de 50 mil grabadores de laindustria azucarera en México no tienen por el momento riesgoalguno de perder sus empleos por las amenazas del presidente deEstados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de LibreComercio (TLC).
Si bien dijo que aún no saben cómo van a ser las negociacionesdel TLCAN en el tema del agropecuario, expresó que México y susautoridades tienen la capacidad suficiente para negociar y defendercon responsabilidad y nacionalismo los intereses de la clasetrabajadora y del sector industrial en la próxima renegociacióndel Tratado de Libre Comercio.
En el Auditorio Fernando Amilpa de la CTM, Sánchez Vargas, fuereelecto por unanimidad por un periodo 2017-2023, y en ese marcollamó a cerrar filas en torno al presidente de la República,Enrique Peña Nieto, quien representa a todos los mexicanos y enestos momentos difíciles requiere de la solidaridad del pueblo deMéxico.
Al hablar en el marco del 24 Congreso Nacional Azucarero,afirmó que este sector experimenta cierta incertidumbre por lanegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá. Aun noempiezan las pláticas.
Pero alertó que de cambiarse las reglas del juego, el acuerdocomercial entre México, Canadá y Estados Unidos perjudicaríaseriamente las exportaciones de azúcar hacia la Unión Americana yla industria nacional estaría en grave riesgo.
Esperamos salir adelante ya que los negociadores mexicanostienen toda la capacidad para sacar un acuerdo comercial quebeneficie a los sectores productivos del país, indicó.
Tras rendir protesta, Sánchez Vargas afirmó que previendocualquier escenario en la revisión del TLCAN ya que buscan otrosmercados para la exportación del dulce.
TE RECOMENDAMOS:
https://twitter.com/laprensaoem/status/835130629037633537