Ciudad de México.- Al ofrecer un mensaje a medios, el Canciller Marcelo Ebrard manifestó que el despliegue de la Guardia Nacional ya está culminado en la frontera sur, al tiempo que ya se tiene 650 elementos más del Instituto Nacional de Migración (INM).
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Marcelo Ebrard aseguró que en el norte del país se están recibiendo personas por tres puertos fronterizos y se han recibido a 14 mil personas que esperan asilo de enero al día de hoy.
Afirmó que sobre el bienestar se ampliará el programa Sembrando Vida con 200 mil hectáreas adicionales para continuar con el desarrollo.
Ebrard Casaubón indicó que en esta semana se reunió con el secretario general de la ONU, ya que tiene la participación de 17 agencias de este organismo.
Subrayó que la UNICEF trabajará en velar por los derechos de los niños, además de trabajar en las escuelas secundarias para generar condiciones de seguridad para los niños y jóvenes.
El diplomático abundó que con el presidente de El Salvador en Tapachula, se dio inicio al programa más grande de cooperación con Centroamérica ya que se habrán de invertir 100 millones de dólares para implementar un programa similar al de Sembrando Vida.
Acotó que se habrá de ampliar a Guatemala y a Honduras, aunque refirió que a pesar de que hay una sequía prolongada en Centroamérica con el “Sembrando vida” se espera revertir el problema del cambio climático.
Adelantó que para la próxima semana, México va a colaborar con 30 millones de dólares a través de la Agenda Mexicana de Cooperación por lo que se vuelve en el principal país benefactor de Centroamérica.
Puntualizó que se habrá de demostrar que se puede generar bienestar y empleo, además de crear un programa común entre las 3 naciones; además de que la Unión Europea emitió un comunicado respaldando el plan de México.