La Prensa en Línea
Por Patricia Carrasco
México y Estados Unidos no han llegado a ningún acuerdorespecto al comercio del azúcar, confirmó el presidente de laCámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA),Juan Cortina Gallardo.
En un comunicado, la cámara empresarial detalló que CortinaGallardo, se encuentra en la ciudad de Washington, DC.,acompañando al Secretario de Economía de México, IldefonsoGuajardo, buscando un acuerdo benéfico para ambos países.
Por lo que detalló que cuando en su caso, se llegue a algunadeterminación, se dará a conocer la información acerca de esteimportante tema a través de los medios oficiales.
Cabe recordar que Estados Unidos amenaza con aplicar aranceles alas importaciones del azúcar mexicana. Para evitar estasituación, los gobiernos de ambos países tienen como fechalímite el 5 de junio.
Y tras las declaraciones de la Cámara azucarera, lassecretarias de Economía y Agricultura han externando sudisposición para llegar a una solución negociada que vele por losintereses de los productores y exportadores mexicanos.
En el 2000, Estados Unidos impidió el uso de cupos deimportación de azúcar originaria de México, como lo establecíael Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunquesí permitió el libre comercio de este producto a partir del2008.
Y a fines del 2014, los dos países llegaron a un “acuerdo desuspensión”, ante el riesgo de que el gobierno estadounidensepudiera fijar cuotas compensatorias a las importaciones de azúcarmexicana, tras haber iniciado investigaciones por dumping ysubsidios.
El convenio obliga a México a vender a un precio mínimo de0.2357 dólares la libra de azúcar refinada y a 0.2075 dólares elazúcar sin refinar; limita los envíos de azúcar refinada a nomás de 53% del total de exportaciones en cada año, es decir, almenos 47% deber ser azúcar en bruto, y el volumen se fijaanualmente en función de las necesidades previstas de EstadosUnidos.