Ciudad de México.- Al destacar que México tiene relaciones inmejorables con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la charla que sostendrá este viernes con la vicepresidenta Kamala Harris se centrará en el tema migratorio.
"Seguramente vamos a poder conversar sobre otros asuntos de interés para las dos naciones, hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos", explicó.
Señaló que la apertura de la frontera, cerrada por la pandemia, es de interés para ambos países.
"Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera, ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros, entonces es muy probable que esto se logre pronto", explicó.
"Vamos a hablar con la vicepresidenta y luego ella visitará México; lo importante de la conversación de mañana es que participará todo el equipo vinculado con la relación bilateral", destacó.
Kamala Harris estará en México el 8 de junio. La mandataria estadounidense aseguró que espera con ansia la reunión luego de haber sostenido reuniones virtuales con los presidentes de ambos países.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El pasado 22 de abril, el presidente de México llevó a la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el presidente estadounidense Joe Biden, su propuesta de reforestación en el marco de un acuerdo de ordenamiento migratorio con los países centroamericanos para facilitar visas de trabajo e incluso la residencia en Estados Unidos.
En el marco de la visita del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, el martes pasado los gobiernos de México y Guatemala firmaron acuerdos para poner en marcha los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y en generar un millón 200 mil empleos es la meta de Sembrando Vida en Centroamérica con el apoyo de Estados Unidos.
"Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos en ayudar en la organización productiva y social; ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa sembrando vida en Guatemala, Honduras y El Salvador", fue el mensaje de López Obrador al presidente Joe Biden.
En opinión del presidente de México, el gobierno de los Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras tres años consecutivos, tendrían la posibilidad de adquirir una visa de trabajo temporal; y luego de otros tres o cuatro años, podrían obtener la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad.
El presidente estadounidense le asignó a Harris la tarea de encabezar las conversaciones con México y las tres naciones del llamado Triángulo Norte; El Salvador, Guatemala y Honduras, sobre temas de cooperación económica, comercio y migración.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem