El reto de este gobierno es renegociar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), manifestó Luis Francisco Celis Molina, especialista en Economía Ambiental al considerar que los mecanismos de resolución de conflictos y los capítulos adicionales de este tratado, sigan siendo una herramienta eficaz para la salvaguarda de los intereses de la producción nacional.
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“Tiene que ser igual, como ya se probó durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese al ánimo proteccionista de uno de nuestros socios, una gran paradoja del libre comercio en pleno siglo XXI”.
El también director y fundador de la firma privada Grupo Empresarial LAO, refirió que los tratados entre México, Estados Unidos y Canadá representan un pilar fundamental en el desarrollo económico a nivel internacional y nacional.
Explicó que, para comprender nuestro tratado internacional actual, es esencial remontarnos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se firmó en 1992 y entró en vigor en 1994; sus objetivos principales fueron eliminar las barreras comerciales entre las naciones participantes.
Además, regular la posibilidad de que algunos de los miembros establecieran otros tratados de libre comercio con terceros países, y provocar un impacto económico significativo que se reflejó en el aumento de la generación de empleos, así como en el incremento de las exportaciones e importaciones en el país.
Celis Molina subrayó que el TLCAN ha sido un instrumento para el desarrollo del país, pese a que en un principio, una economía cerrada como lo fue la nuestra, conllevo desventajas para las pequeñas y medianas empresas que no estaban listas para competir en un contexto de globalización.
Lo anterior, debido a que la brecha tecnológica era considerable entre los países socios y asimismo el campo sufrió los estragos de este trance comercial.
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También hubo ventajas del tratado
Sin embargo, el especialista considera que el país obtuvo beneficios claros en este contexto, por ejemplo, los mecanismos de resolución de controversias resultaron favorables a los productores nacionales como el caso de "Las Escobas de Mijo".
En esta disputa sobre la salvaguarda impuesta por Estados Unidos a la producción de escobas, el informe final fue a favor de México, por lo que Estados Unidos determinó que las importaciones de este producto estaban causando un daño significativo a su industria local, que produce un bien similar o directamente competidor con el producto importado.
Dijo que, pese a que el panel de resolución de disputas concluyó; las medidas de salvaguarda establecidas por Estados Unidos no estaban fundamentadas en una evaluación razonada de los aspectos legales y fácticos relevantes, según lo establecido por la Cámara de Comercio Internacional.
Por lo tanto, estas medidas fueron consideradas como una violación continua de las obligaciones de Estados Unidos bajo el TLCAN.
Como resultado, Estados Unidos eliminó las medidas de salvaguarda en diciembre de 1998. En agosto de 2017 inicio la renegociación del TLCAN, mismas que finalmente concluyeron en septiembre de 2018, año en que se firmó el T-MEC, que sustituyó al TLCAN, siendo ratificado por cada una de las Naciones parte del Tratado, entrando en vigor el 1 de julio de 2020.
El T-MEC trajo consigo diversas modificaciones a lo que era el TLCAN, como promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores, así como la revisión periódica del mismo, la cual será en periodos de 6 años y con una duración de 16 años.
Asimismo, se plantea reforzar los sistemas anticorrupción, promover y garantizar los derechos laborales mediante las reformas a la legislación, el fomento la propiedad intelectual de manera que contribuya el desarrollo económico y el bienestar social, la promoción para las PyMes y emprendedores mexicanos para que estos incrementen sus exportaciones, así como su participación en la economía mexicana y el mercado global.
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