México se ubica entre los 5 países a nivel mundial, percibidos con grave escasez de agua dulce, donde el 58%, de la población, junto con otras naciones, está seriamente preocupada por la escasez de agua dulce, según un informe publicado en el marco de la Conferencia del Agua de la ONU del presente año.
LEE TAMBIÉN: El agua de pipa se ha convertido en un negocio rentable
De forma conjunta con Circle of Blue y WWF, GlobeScan lanzan los siguientes hallazgos clave sobre el agua en la Encuesta Radar GlobeScan previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, que va del 22 al 24 de marzo.
Destacan que el cambio climático está fuertemente conectado a la disminución de agua, reflejado en casi 4 de cada 10 personas que se han sido afectadas personalmente por las condiciones del clima y por las recientes sequías.
Ante ese panorama, World Wildlife Fund (WWF) organización de conservación independiente, señaló que los gobiernos y las empresas deben comprometerse a tomar medidas urgentes para abordar la crisis mundial del agua.
Dijo que la proximidad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua del 2023, una nueva investigación de GlobeScan destaca el impacto global del aumento de la escasez de agua, que está alterando las sociedades, las economías, el medio ambiente y todos los aspectos de la vida tal como los conocemos.
Escases de agua dulce
La organización ambientalista precisó que el 58% de la población a nivel mundial está bastante preocupada por la escasez de agua dulce, mientras que el 30% menciona que sí ha sido altamente impactado por la disminución del recurso hídrico.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La fuerte preocupación por esa escasez ha aumentado en los últimos años, desde un 48% en el 2014 al 61% en el 2022, principalmente, entre 17 países, junto con la alerta por el cambio climático (45% en 2014 a 65% en 2022).
Afectaciones por la escases
Personas de Argentina, Corea del Sur, Vietnam, Colombia, Alemania y Perú reportan el incremento en la preocupación por la escasez de agua en el último año.
La mayoría de personas que fueron encuestadas en Colombia, Italia, México, Perú y Turquía dicen que están siendo altamente afectadas en su vida personal por la escasez de agua dulce.
El 38 % de las personas encuestadas expresan que se han visto “muy” afectadas personalmente por el cambio climático, mientras que hasta el 75% se han visto afectadas al menos “moderadamente”.
El 37% de las personas que mencionan haber sido personalmente afectadas por el cambio climático suelen mencionar a las sequías como una de las formas en que se han visto perjudicadas.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
J. Carl Ganter, director gerente en Circle of Blue, indicó que la encuesta de 30 mil personas muestra definitivamente que los ciudadanos de todo el mundo están sintiendo y hablando sobre los efectos del estrés hídrico y climático.
Por su parte, Alexis Morgan, Líder de WWF Global Water Stewardship afirma que “el agua no viene de un grifo, viene de la naturaleza.
Pero con la pérdida de la naturaleza y el incremento de la inestabilidad climática, la escasez de agua solo empeorará, afectando a las sociedades y economías de todo el mundo. Sin embargo, a través de la colaboración, la restauración de humedales, la reconexión de ríos y la reposición de acuíferos, hemos probado formas de abordar estos desafíos compartidos del agua. Es hora de invertir urgentemente en estas soluciones".
“No sorprende que la gente esté cada vez más preocupada por la disponibilidad de agua dulce.
Las sequías del año pasado afectaron la vida de innumerables personas en todos los continentes. Los indicadores sugieren que es probable que esto empeore.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem