Con más de 17 mil muertes anuales por accidentes y más de 170 mil personas con discapacidades permanentes y lesiones, México se encuentra en los últimos lugares, en materia de seguridad vial, de la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dicho panorama, implica un reto en la reactivación de la movilidad post pandemia segura y sustentable en las grandes ciudades, según especialistas del sector de la movilidad y sistemas inteligentes de transporte, quienes profundizan en la situación que impera en México, encaminado a alcanzar las metas de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
En el primer decenio México resultó reprobado en seguridad vial, Laura Barrera, Directora de Intertraffic México, anunció que nuestro país será sede de dos eventos íconos de la industria global de movilidad y seguridad vial: Intertraffic México 2021 y el IV Congreso Iberoamericano sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), del 9 al 11 de noviembre en la Ciudad de México.
Dichos eventos de la movilidad a nivel global y permitirán impulsar el proceso de recuperación económica, tras un complejo año que ha sido atípico por las afectaciones del COVID-19 en el sector transporte y en la movilidad.
“El objetivo es disminuir en 22 por ciento las emisiones de gases contaminantes hacia el 2030, y garantizar el acceso a sistemas de transporte sostenibles y seguros, contar con infraestructura de movilidad de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar social, además de recuperar el compromiso de reducir a la mitad el número de muertes provocadas por los siniestros viales”, dijo Arturo Cervantes, Presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI).
Por su parte, el Presidente de ITS México, José Azcárate, abordó la importancia de los Sistemas Inteligentes de Transporte para lograr una movilidad sustentable y segura. Consideró que en Latinoamérica llegó la hora de la reconversión del transporte público de combustión hacia la electro-movilidad, con los probados beneficios en operación, salud y calidad de vida para sus ciudadanos.
Azcárte, también mencionó que “las tecnologías están listas y disponibles para dar soporte a la transportación en todas sus modalidades: pasajeros, carga, logística y cadena de suministro”.
“La pandemia de Covid-19 colapsó hasta 80 por ciento de los sistemas de transporte en nuestro país, y entre 2020 y 2021 se perdieron más de 40,000 millones de pesos de ingresos en el sector de transporte público; además, se frenaron inversiones superiores a 232,000 millones de pesos en renovación de unidades, explicó Nicolás Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
El IV Congreso Iberoamericano ITS incluirá ejes temáticos en Sistemas Inteligentes de Transporte para autopistas, túneles, seguridad vial y gestión del tránsito urbano, control del tránsito urbano, movilidad urbana sostenible, control de flotas de transporte público, ticketing en la movilidad y ciudades inteligentes y contará con la participación de más de 30 expertos de la industria de diversos países.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem