Ciudad de México.- México ocupa el primer deshonroso lugar en abuso sexual infantil, se registran 5.4 millones de casos por año; en el hogar ocurren 6 de cada 10 casos; en la primera infancia hasta los 5 años, los agresores suelen ser: el padrastro, en el 30%; abuelos, 30%; tíos, primos y cuidadores 40%, denunció Aldeas Infantiles SOS, tras resaltar que la tasa de violación de niñas, niños es de 1 mil 764 por cada 100 mil.
En el marco del Día Nacional contra el Abuso Infantil, la organización civil resaltó que cuando los niños denuncian actos sexuales, tocamientos, roces de adultos en su contra, dicen la verdad en el 93% de las ocasiones. Por lo que pidió escuchar la voz de los niños y niñas que han sufrido abuso sexual en México y trabajar juntos, para que eso no ocurra más.
Detalló que se calcula que 1 e cada 4 niños y 1 de cada 6 niños sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad. Pero lo más lamentable es que por cada mil casos de abuso a menores, sólo se denuncian 100 y sólo 10 van a juicio, para que nada más llegue un caso a condena.
En una conferencia virtual, donde se presentó la campaña “Escucha su voz, Día Nacional en Contra del Abuso Infantil en México, Diana Elena Rosales Espinosa, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS México, en compañía de Efraín Guzmán García, Coordinador de Protección Infantil, lamentó que hay poca visibilización en el enfoque de país a nivel gubernamental, no hay una intencionalidad de ofrecer espacios a nivel infantil conocimiento de las familias.
Ahí, presentó la guía para le prevención del abuso sexual durante el Covid-19, que permite detectar señales tempranas, sobre un posible abuso de índole sexual, y orienta sobre qué hacer para prevenirla; cómo se pueda detectar abuso en los niños y niñas; educación cotidiana de la sexualidad; ¿Qué hacer cuando un niño o niña puede estar sufriendo abuso sexual infantil? Y ¿Cómo crear entornos seguros y protectores?
Aldeas Infantiles instó a todos los poderes, niveles de gobierno, medios de comunicación, sector privado, instituciones académicas, organizaciones civiles y a la sociedad en general visibilizar la situación de abuso sexual en México. El porqué está sucediendo en los hogares, calles y al no estar tan presente como problema creciente, no se habla de cómo prevenirlo, identificarlos, atenderlo y cómo sancionarlo.
Diana Elena Rosales dijo que es necesario agilizar el seguimiento a las denuncias y casos denunciados en carpetas de investigación de los ministerios para que se logre establecer la Ley.
Argumentó que buscan construir y llevar a cabo una política integral de prevención que involucre entornos seguros y protectores en los hogares, escuelas y espacios públicos.
Dijo que es necesario destinar presupuesto y establecer una coordinación para brindar información, apoyo, capacitación, respeto a la prevención, identificación y atención del abuso sexual infantil con perspectiva de derechos.
Efraín Guzmán expuso que el abuso sexual es un delito con una gran cifra negra en cuanto a denuncias y falta de información oficial, por el temor de las víctimas a hablar, la vergüenza y el ocultamiento de casos, ya que en su gran mayoría son cometidos por personas que pertenecen a su círculo de confianza.
En el tema de la trata, recordó que, de acuerdo a datos del INEGI, en 85% son mujeres y niñas, una gran cantidad de ellos son los viajan solos y tienen un alto grado de vulnerabilidad.
Señaló que el crecimiento en el número de casos de violencia familiar es alarmante, en últimas fechas se han registrado 115 mil llamadas de emergencia por violencia de pareja, familiar, abuso sexual.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado