/ lunes 11 de noviembre de 2024

México podría romper récords históricos de ventas de vehículos pesados en 2024, prevé ANPACT

Señalan un incremento de 12.4 por ciento.

Las ventas al mayoreo de vehículos pesados en México podrían culminar 2024 con cifras históricas, señaló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presidida por Rogelio Arzate, quien destacó que la cadena de valor de la industria se beneficia de la demanda constante, las expectativas del nearshoring y la constante inversión e innovación del sector.

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“En el décimo mes del año continua la expansión de las ventas de vehículos pesados con crecimiento de un 43.5% en comparación con lo observado en el mismo mes de 2023, tan es así que prevemos que al término del año la venta al mayoreo potencialmente llegará a alrededor de las 60 mil unidades, alza 12.4% por encima de lo conseguido en el histórico año 2023, en el que rompimos récords de ventas totalizando 55 mil 346 vehículos”, indicó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.

De acuerdo con Virginia Olalde, el acumulado de ventas de enero a octubre creció 15.1% en comparación con el año anterior, con 51 mil 828 unidades. Igualmente, subrayó que las ventas al mayoreo de tractocamiones superaron su récord al ubicarse 24.3% por encima de 2023, con 25 mil 024 unidades.

Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, opinó que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, recientemente anunciada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, “podría representar una nueva oportunidad para impulsar el crecimiento del país, particularmente, sí se impulsa la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suficiente, limpia y competitiva, y se alienta la participación del sector privado con reglas claras que alienten la inversión, la innovación y la expansión de la red”.

“Hoy más que nunca, el país necesita energía eléctrica e infraestructura energética suficiente por lo que es indispensable construir la hoja de ruta con la participación de la industria en el contexto del nearshoring y ante el avance de la electromovilidad”, añadió Osorio Carranza.

Buscan menor contaminación

Comprometida con México, el medio ambiente y la descarbonización, la industria automotriz de vehículos pesados invierte en tecnologías más limpias y eficientes, como vehículos eléctricos, a gas natural y motores con tecnología Euro VI, la cual estará en producción, importación y comercialización a partir de 2025. Esta tecnología ya disponible en el mercado representa un avance importante, al reducir en 92% los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y en 90% el material particulado en comparación con la tecnología actual.

De acuerdo con Virginia Olalde, la transformación hacia energías más limpias y tecnologías avanzadas también impulsará la producción. En el corte mensual de producción de vehículos pesados, se registró una baja de 7.8%, con 17 mil 302 unidades, y en el acumulado de enero a octubre, la cifra llegó a 179 mil 398 unidades, lo que implicó una caída de 4.0%.

En cuanto a la exportación de unidades pesadas, Virginia Olalde reportó que en octubre se alcanzaron 11 mil 677 unidades, mientras que en el acumulado de diez meses se lograron 135,534 unidades, lo que representó caídas de 19.3% y 9.1%, respectivamente.

“Toda vez que Estados Unidos se coloca como el principal destinado de las exportaciones de la industria automotriz de vehículos pesados establecida en México, estimamos que al ya definirse las elecciones presidenciales en ese país, se reactivará paulatinamente el dinamismo de dicho mercado, por lo que nos mantenemos con una expectativa positiva, siguiendo de forma permanente las políticas que instrumentará el presidente electo Donald Trump, por lo que mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades mexicanas, por ejemplo, con la Secretaría de Economía que lidera Marcelo Ebrard, y la Secretaría de Relaciones Exteriores con el canciller Juan Ramón de la Fuente al frente, con la meta de impulsar las condiciones de certeza jurídica que requiere la industria. La reactivación de la producción también se vislumbra mediante el fortalecimiento del mercado interno, con el impulso de nuevos mecanismos de financiamiento, programas de chatarrización, así como de inversión en infraestructura carretera y energética”, comentó Alejandro Osorio.

ANPACT destacó su compromiso en este camino hacia una movilidad más sostenible, al enfatizar la eficiencia y la seguridad, así como la centralidad de las personas, tanto usuarias como parte de la cadena de valor, junto a la reducción de emisiones, clave para proteger la salud pública y los ecosistemas.

Alejandro Osorio informó que, para concluir, ANPACT y sus asociados mantienen diversas reuniones de trabajo con representantes del Legislativo y el Ejecutivo, en las cuales se plantea la agenda estratégica del sector, enfocada en la renovación de flota, el desarrollo de infraestructura energética, la implementación de instrumentos financieros y en fortalecer el liderazgo mundial de la industria mediante mecanismos que otorgan certeza comercial, como el T-MEC.

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Las ventas al mayoreo de vehículos pesados en México podrían culminar 2024 con cifras históricas, señaló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presidida por Rogelio Arzate, quien destacó que la cadena de valor de la industria se beneficia de la demanda constante, las expectativas del nearshoring y la constante inversión e innovación del sector.

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“En el décimo mes del año continua la expansión de las ventas de vehículos pesados con crecimiento de un 43.5% en comparación con lo observado en el mismo mes de 2023, tan es así que prevemos que al término del año la venta al mayoreo potencialmente llegará a alrededor de las 60 mil unidades, alza 12.4% por encima de lo conseguido en el histórico año 2023, en el que rompimos récords de ventas totalizando 55 mil 346 vehículos”, indicó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.

De acuerdo con Virginia Olalde, el acumulado de ventas de enero a octubre creció 15.1% en comparación con el año anterior, con 51 mil 828 unidades. Igualmente, subrayó que las ventas al mayoreo de tractocamiones superaron su récord al ubicarse 24.3% por encima de 2023, con 25 mil 024 unidades.

Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, opinó que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, recientemente anunciada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, “podría representar una nueva oportunidad para impulsar el crecimiento del país, particularmente, sí se impulsa la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suficiente, limpia y competitiva, y se alienta la participación del sector privado con reglas claras que alienten la inversión, la innovación y la expansión de la red”.

“Hoy más que nunca, el país necesita energía eléctrica e infraestructura energética suficiente por lo que es indispensable construir la hoja de ruta con la participación de la industria en el contexto del nearshoring y ante el avance de la electromovilidad”, añadió Osorio Carranza.

Buscan menor contaminación

Comprometida con México, el medio ambiente y la descarbonización, la industria automotriz de vehículos pesados invierte en tecnologías más limpias y eficientes, como vehículos eléctricos, a gas natural y motores con tecnología Euro VI, la cual estará en producción, importación y comercialización a partir de 2025. Esta tecnología ya disponible en el mercado representa un avance importante, al reducir en 92% los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y en 90% el material particulado en comparación con la tecnología actual.

De acuerdo con Virginia Olalde, la transformación hacia energías más limpias y tecnologías avanzadas también impulsará la producción. En el corte mensual de producción de vehículos pesados, se registró una baja de 7.8%, con 17 mil 302 unidades, y en el acumulado de enero a octubre, la cifra llegó a 179 mil 398 unidades, lo que implicó una caída de 4.0%.

En cuanto a la exportación de unidades pesadas, Virginia Olalde reportó que en octubre se alcanzaron 11 mil 677 unidades, mientras que en el acumulado de diez meses se lograron 135,534 unidades, lo que representó caídas de 19.3% y 9.1%, respectivamente.

“Toda vez que Estados Unidos se coloca como el principal destinado de las exportaciones de la industria automotriz de vehículos pesados establecida en México, estimamos que al ya definirse las elecciones presidenciales en ese país, se reactivará paulatinamente el dinamismo de dicho mercado, por lo que nos mantenemos con una expectativa positiva, siguiendo de forma permanente las políticas que instrumentará el presidente electo Donald Trump, por lo que mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades mexicanas, por ejemplo, con la Secretaría de Economía que lidera Marcelo Ebrard, y la Secretaría de Relaciones Exteriores con el canciller Juan Ramón de la Fuente al frente, con la meta de impulsar las condiciones de certeza jurídica que requiere la industria. La reactivación de la producción también se vislumbra mediante el fortalecimiento del mercado interno, con el impulso de nuevos mecanismos de financiamiento, programas de chatarrización, así como de inversión en infraestructura carretera y energética”, comentó Alejandro Osorio.

ANPACT destacó su compromiso en este camino hacia una movilidad más sostenible, al enfatizar la eficiencia y la seguridad, así como la centralidad de las personas, tanto usuarias como parte de la cadena de valor, junto a la reducción de emisiones, clave para proteger la salud pública y los ecosistemas.

Alejandro Osorio informó que, para concluir, ANPACT y sus asociados mantienen diversas reuniones de trabajo con representantes del Legislativo y el Ejecutivo, en las cuales se plantea la agenda estratégica del sector, enfocada en la renovación de flota, el desarrollo de infraestructura energética, la implementación de instrumentos financieros y en fortalecer el liderazgo mundial de la industria mediante mecanismos que otorgan certeza comercial, como el T-MEC.

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