El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que México habrá de participar en el proceso y desarrollo para la generación de una vacuna que haga frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19), por lo que se aportará un millón de euros para la investigación.
Dijo que por parte de México participarán instituciones de salud, universidades y centros de investigación todas ellas encabezadas por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
En conferencia de Prensa, Ebrard Casaubón adelantó que esta decisión se ha tomado derivado de la resolución que México propuso y que fue respaldada casi por unanimidad por las naciones del orbe.
Afirmó que en el país hay investigaciones en curso en el desarrollo de una vacuna, por lo que se suma a 12 países del mundo en el protocolo de investigación.
El funcionario federal detalló que se ha invitado a otras naciones de América Laguna para que aporten sus conocimientos sobre el proceso de desarrollo de esta vacuna.
Ebrard Casaubón manifestó que se busca también que México tenga acceso al medicamento Remdesivir en tiempo y forma, por lo que se participa en los ensayos clínicos para la efectividad de este fármaco, por lo que el Instituto Nacional de Nutrición es quien está el frente ya que hasta ahora son siete los pacientes que están involucrados en el protocolo, por lo que se habrá de aumentar el número de pacientes que colaborarán.
Puntualizó que todas las acciones que ha tomado México fueron planteadas y aprobadas en una resolución por parte de la ONU, así como de la postura del país que dejó clara el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión del Grupo de los 20 (G-20).
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que escribió un texto sobre los resultados que dejará la pandemia, por lo que dejó claro que se debe garantizar el derecho a la salud ya que “no se debe dejar al mercado el tema de la salud”.
“Que no sea un asunto mercantil, sino que sea un asunto ligado a los derechos humanos”, externó.
Subrayó que Martha Barcena, Embajadora de Estados Unidos, le comentó que el documento se ha difundido y que la prensa de aquella nación ha pedido autorización para su publicación.
“Es indispensable fortalecer los sistemas públicos de salud y al mismo tiempo a considerar que al igual que la educación y la seguridad social, la salud no puede ser una mercancía o un privilegio sino un derecho incoherente para todos los seres humanos , por lo que los presupuestos destinados no son gastos sino una inversión”, resumió el mandatario.
Abundó que es impostergable atender el grave problema de las enfermedades crónicas, ya que en los hechos las pandemias sanitarias que han causado más fallecimientos en el mundo, debido a que son mucho más los que pierden la vida por infartos, obesidad y diabetes que por coronavirus.
Por lo anterior se pronunció que a favor de un movimiento global de prevención de la salud y la orientación nutricional, de ahí que en este documento sostuviera el Primer Mandatario que es indispensable “un mundo más solidario para hacer valer la fraternidad universal, en todo lo relacionado a la salud”.
Refirió que en este texto propone desechar el modelo que genera riqueza sin bienestar y procurar una mayor intervención del
Estado en su cumplimento de su responsabilidad social para garantizar derechos
“Al estado le corresponde atemperar la desigualdades sociales. Es una función básica ya que durante el periodo neoliberal se ha apostado a desaparecer al Estado en lo que corresponde en su responsabilidad social y es muy hipócrita, porque no se quiere que intervenga el Estado para atender las cuestiones sociales, pero sí se pide el apoyo del Estado para rescatar instituciones o empresas en quiebra”.
López Obrador dejó claro que la pandemia “nos deja como lección que la educación en salud debe ser materia obligada, básica, no optativa de educación para la salud y la nutrición en los planes de estudio”.