Alfredo Pérez Paredes, diputado morenista, presentó su propuesta que será analizada por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del Poder Legislativo local, difundió que el principal objetivo de esa propuesta es prevenir y disminuir daños a la salud humana y al ecosistema.
Y declaró: “el reciclaje informal, realizado sin la protección adecuada o utilizando métodos inapropiados, es el más dañino; contamina suelo, agua y, si los residuos se incineran, también aire, impactando de manera negativa a la salud humana”.
Confirmó que México ocupa el tercer lugar a nivel continental y el segundo en América Latina en la generación de este tipo de desechos; alcanza 1.2 millones de toneladas anuales de basura eléctrica y electrónica.
La Ciudad de México ocupa el primer lugar en la generación de desechos eléctricos y electrónicos, seguida de Jalisco y Baja California, lo que obliga a que se implemente por parte de autoridades correspondientes una guía para su manejo adecuado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El integrante de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, Alfredo Pérez Paredes, urgió en ese sentido se lleven a cabo acciones de reciclaje y propuso que sea la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local la que elabore la guía práctica.
Dijo que se trataría de un instrumento basada en la normatividad vigente, sobre la correcta recolección, acopio, almacenamiento, separación, tratamiento, reciclaje y disposición de desechos eléctricos y electrónicos.
Fundamentó que “la basura electrónica aumenta año con año y pocas personas saben qué hacer con esos desechos, de ahí la importancia de fomentar la cultura del reciclaje de este tipo de residuos que son tóxicos y peligrosos”.
Una vez que refiriera que es el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el que asegura que la metrópoli es la que está en primer lugar en la generación de esos desechos, dijo que no se debe minimizar que resultan tóxicos y de peligrosidad, por lo que requieren un tratamiento profesional para salvaguardar la salud de los capitalinos y el medio ambiente.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem