Durante la mañana de este miércoles 8 de junio la Capitanía de Puerto de Veracruz informaron la llegada de un buque tanquero a costas mexicanas, el cual tiene una gran capacidad de almacenaje de dos millones de barriles.
La inversión en mega buques por parte de empresarios mexicanos busca fortalecer la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar la reserva de barriles y así mantener los precios de combustibles estables.
En ese sentido, el experto en Energía, Alonso Romero señala la importancia del almacenamiento en buques tanques, pues el 80% del comercio mundial se desplaza por mares y océanos.
“Sin duda, el almacenamiento en buques es un componente esencial en la estrategia de seguridad y soberanía energética de un país. Ahí está la clave para fortalecer la economía y el gobierno mexicano ya lo ha puesto sobre la mesa. La llegada de buques a México genera estabilidad”, afirmó Romero.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La reciente crisis de energéticos en Europa, dijo el experto, ha demostrado que una buena política de almacenamiento puede suavizar los golpes de oferta y controlar los precios de los energéticos.
“En México, la política de control de la inflación a través del control de precios de los combustibles ha sido efectiva, y ahora con el incremento de producción en refinación que Pemex ha experimentado, se vuelve indispensable contar con una estrategia de corto plazo para aumentar la capacidad de almacenamiento”.
“Por lo que la adición de un buque tanque es una muy buena noticia que permitirá generar inventarios con miras a estabilizar los precios de los combustibles de cara a los largos meses de crisis energética mundial que se avecinan”, detalló Alonso Romero.
El buque MS Maya que porta la bandera de México y se encuentra en el Puerto de Veracruz, “marca un precedente en la historia de la marina mexicana”, finalizó Romero.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem