El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela aseguró que México superó exitosamente la primera ola de Covid-19 y está entrando a la segunda, la cual confió sea de menor intensidad que la anterior.
Al acompañar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en el recorrido por las instalaciones del nuevo Hospital General Tláhuac del ISSSTE, el funcionario se refirió a la conducción de la pandemia y señaló: “…hemos salido y quiero que quede claro en toda la población, con mucho éxito en su primer oleaje… y que ahora ante la llegada de una segunda ola…nuestro objetivo es que sea menor en intensidad...”.
Tras las declaraciones de autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advirtieron que México nunca logró salir de la primera ola de la pandemia, el responsable de la política sanitaria nacional expresó su confianza de que con el apoyo y el esfuerzo de todo se logre superar -lo que insistió- es la segunda ola de Covid, porque ahora, dijo, se cuenta con la experiencia que dejó el primer oleaje.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y autoridades del Sector Salud recorrieron el Hospital General Tláhuac del ISSSTE, que empezará a operar a partir del lunes 21 de diciembre con 120 camas, 50 de ellas con ventilador, para la atención de pacientes con Covid-19.
Acompañada del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y los titulares del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, del IMSS, Zoé Robledo y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, la jefa de Gobierno destacó la coordinación que mantiene el gobierno de la ciudad con las distintas instituciones del sector salud.
“Hay una enorme coordinación entre todas las instituciones de salud en la Ciudad de México, en estos momentos de emergencia sanitaria del INSABI y de todas las instituciones para que no falte ningún insumo en los hospitales y que haya suficientes camas”, apuntó.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo destacó que la Ciudad de México, encabezada por la jefa de gobierno, ha logrado lo que se pensaba imposible, que fue lograr que un sistema fragmentado actuará como un solo sistema de salud.
“La indicación es que no falten camas y vamos a seguir creciendo, vamos a seguir reconvirtiendo para que nadie se quede sin atención”, aseguró Zoé Robledo, quien anunció que en los próximos días llegarán a la Ciudad de México 640 médicos y enfermeras del IMSS Campeche, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Colima, Nayarit, Jalisco y Coahuila.
“Ayudamos a la Ciudad, porque es un acto solitario que siempre nos ha caracterizado a todos como pueblo en México y no podía ser la excepción”, enfatizó el titular del IMSS.
A su vez, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda refrendó el compromiso de la Institución para recibir y atender a todas los pacientes con Covid, para lo cual personal del hospital ya está recibiendo la capacitación correspondiente.