/ miércoles 6 de noviembre de 2024

México, entre los cuatro países del continente con más muertes por accidentes viales

Especialistas exhortan a tomar medidas para reducir el exceso de velocidad, que no sólo agrava todos los demás riesgos que inciden en un percance, sino también las consecuencias

Expertos nacionales e internacionales en seguridad vial coincidieron en señalar que la velocidad es el factor principal que no solo agrava todos los demás riesgos que inciden en un percance vial, sino también las consecuencias, como son la pérdida de vidas, lesiones temporales y permanentes y daños materiales.

El alto número de muertes y lesiones que dejan los accidentes es un hecho inaceptable, declaró de Ignacio Ibarra, asesor regional de Derecho Sanitario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al señalar que cuatro países concentran el 72% del total de muertes ocurridas en la región de las américas, como son: Estados Unidos, Brasil, México y Colombia.

La región de las Américas prácticamente no tuvo cambio porcentual en cuanto a los datos de siniestralidad vial reportados en el GSRRS del 2023, indicó.

En la región fallecieron 145,090 personas en 2021 en hechos de tránsito, lo que representa el 12% de las defunciones del mundo, indicó Ignacio Ibarra al advertir que en los últimos diez años solo siete países muestras avances en la reducción de muertes por accidentes, pero 19 retrocedieron, mientras que en tasa de mortalidad 9 países avanzaron y 9 retrocedieron.

Aunque pocos, México reporta avances en muertes por hechos viales

A nivel de países latinoamericanos, Colombia, República Dominicana, Honduras, Perú, Guatemala, El Salvador y Paraguay empeoraron su situación. En contra parte, Panamá, Uruguay y Chile con avances ligeros, Argentina y México son los países con mayores avances reportados en el período 2010-2021

Al señalar que en promedio, por cada defunción hay al menos 28 personas lesionadas y al menos 4.4 son lesiones graves, Ignacio Ibarra destacó la importancia de que los países avances hacia modelos de movilidad segura y sustentable, desde una perspectiva integral, que incluya: una infraestructura segura, vehículos seguros, uso de seguros de las vías, respuesta post-siniestro, tecnología vehicular, regulación y legislación efectiva para reducir la velocidad, evitar el consumo de alcohol u otras sustancias cuando se maneja, así como el uso de celular, entre otras medidas.

Durante la ceremonia inaugural de la 1ª Reunión Regional Global Alliance of NGOs for Road Safety, David Díaz, CEO de Aleatica destacó que el compromiso de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial es salvar vidas y reducir las lesiones graves causadas por siniestros de tránsito.

Ante autoridades del gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, y de representantes de organismos internacionales y de más de 60 asociaciones civiles de México y de 15 países de la región de las Américas, David Díaz señaló que los siniestros de tránsito constituyen una emergencia de salud global.

“Cada año más de 1.3 millones de personas pierden la vida en accidentes viales. Esto supone que cada 25 segundos fallece 1 persona en el mundo. Adicionalmente 50 millones más sufren lesiones. En América Latina, las cifras son alarmantes: la tasa de mortalidad por siniestros viales asciende a 15 muertes por cada 100,000 habitantes”, indicó.

“Si comparamos estos niveles con el número de fatalidades en el Reino Unido, España e Italia, -los números son de 3.2, 3.9 y 5.3- respectivamente- significa que el nivel de accidentabilidad en América Latina es tres o cuatro veces más alto que en Europa”, agregó.

Foto: Genoveva Ortiz / La Prensa

Diariamente mueren en México 43 personas por accidentes viales

En el caso de México, indicó que diariamente se pierden 43 vidas a causa de accidentes de tránsito. “Esto significa que cada media hora, una familia mexicana enfrenta una tragedia. Y estas cifras no son solo estadísticas; representan personas, familias y comunidades devastadas”.

Adicionalmente, mencionó el alarmante aumento de mortalidad de los usuarios vulnerables de la vía, como peatones, motociclistas y ciclistas, que ya representan más del 50% de las muertes viales en la región.

Asimismo, refirió que el impacto económico de los siniestros viales es devastador, con costos anuales estimados en un 4% del PIB en la región. “En México, estos costos se calculan en aproximadamente 50 mil millones de dólares, una cifra muy parecida al gasto público anual en educación”, apuntó.

Por ello, destacó que esta reunión representa una oportunidad única para profundizar en el diálogo, compartir mejores prácticas y fortalecer la cooperación entre gobiernos, sociedad civil y sector privado.

Al destacar la presencia de las autoridades, David Díaz subrayó que su apoyo es indispensable para crear las condiciones necesarias que impulsen una transformación duradera en materia de movilidad segura para todas las personas. “Su liderazgo y apoyo son cruciales para lograr nuestro objetivo compartido: garantizar una movilidad segura para todas las personas”.

“Hoy más que nunca, es evidente que los esfuerzos aislados no son suficientes. Necesitamos unir nuestras capacidades y trabajar en equipo”, indicó.

Implementar medidas de gestión de velocidad

Durante su exposición, los expertos se pronunciaron por implementar acciones integrales que incluyan aspectos de mejor señalización, infraestructura vial e incluso analizar la condonación o reorientación de los recursos del pago de impuesto de tenencia vehicular para mejorar los sistemas y dispositivos de seguridad en los vehículos, como sería las sillas de contención para infantes y los cascos para motociclistas.

Entre los retos para reducir las muertes y lesiones por accidentes viales, los expertos mencionaron la falta de financiamiento consistente y adecuado; débil cumplimiento de las leyes; dificultades culturales, como la resistencia a cambiar comportamientos arraigados, motorización creciente, así como conflictos de interés y falta de voluntad política.

Se pronunciaron por impulsar un enfoque preventivo más que reactivo, priorizar las acciones basadas en evidencia y apostar por una cultura de recolección y análisis de datos, además de priorizar la protección de peatones, ciclistas y motociclistas; es decir, alentar que haya más vías para la gente y no solo para los autos.

Asimismo, recalcaron la importancia de implementar medidas de gestión de velocidad y apostar más fuertemente por sistemas de transporte públicos más atractivos y sostenibles, así como vehículos con tecnologías de seguridad avanzada.

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Expertos nacionales e internacionales en seguridad vial coincidieron en señalar que la velocidad es el factor principal que no solo agrava todos los demás riesgos que inciden en un percance vial, sino también las consecuencias, como son la pérdida de vidas, lesiones temporales y permanentes y daños materiales.

El alto número de muertes y lesiones que dejan los accidentes es un hecho inaceptable, declaró de Ignacio Ibarra, asesor regional de Derecho Sanitario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al señalar que cuatro países concentran el 72% del total de muertes ocurridas en la región de las américas, como son: Estados Unidos, Brasil, México y Colombia.

La región de las Américas prácticamente no tuvo cambio porcentual en cuanto a los datos de siniestralidad vial reportados en el GSRRS del 2023, indicó.

En la región fallecieron 145,090 personas en 2021 en hechos de tránsito, lo que representa el 12% de las defunciones del mundo, indicó Ignacio Ibarra al advertir que en los últimos diez años solo siete países muestras avances en la reducción de muertes por accidentes, pero 19 retrocedieron, mientras que en tasa de mortalidad 9 países avanzaron y 9 retrocedieron.

Aunque pocos, México reporta avances en muertes por hechos viales

A nivel de países latinoamericanos, Colombia, República Dominicana, Honduras, Perú, Guatemala, El Salvador y Paraguay empeoraron su situación. En contra parte, Panamá, Uruguay y Chile con avances ligeros, Argentina y México son los países con mayores avances reportados en el período 2010-2021

Al señalar que en promedio, por cada defunción hay al menos 28 personas lesionadas y al menos 4.4 son lesiones graves, Ignacio Ibarra destacó la importancia de que los países avances hacia modelos de movilidad segura y sustentable, desde una perspectiva integral, que incluya: una infraestructura segura, vehículos seguros, uso de seguros de las vías, respuesta post-siniestro, tecnología vehicular, regulación y legislación efectiva para reducir la velocidad, evitar el consumo de alcohol u otras sustancias cuando se maneja, así como el uso de celular, entre otras medidas.

Durante la ceremonia inaugural de la 1ª Reunión Regional Global Alliance of NGOs for Road Safety, David Díaz, CEO de Aleatica destacó que el compromiso de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial es salvar vidas y reducir las lesiones graves causadas por siniestros de tránsito.

Ante autoridades del gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, y de representantes de organismos internacionales y de más de 60 asociaciones civiles de México y de 15 países de la región de las Américas, David Díaz señaló que los siniestros de tránsito constituyen una emergencia de salud global.

“Cada año más de 1.3 millones de personas pierden la vida en accidentes viales. Esto supone que cada 25 segundos fallece 1 persona en el mundo. Adicionalmente 50 millones más sufren lesiones. En América Latina, las cifras son alarmantes: la tasa de mortalidad por siniestros viales asciende a 15 muertes por cada 100,000 habitantes”, indicó.

“Si comparamos estos niveles con el número de fatalidades en el Reino Unido, España e Italia, -los números son de 3.2, 3.9 y 5.3- respectivamente- significa que el nivel de accidentabilidad en América Latina es tres o cuatro veces más alto que en Europa”, agregó.

Foto: Genoveva Ortiz / La Prensa

Diariamente mueren en México 43 personas por accidentes viales

En el caso de México, indicó que diariamente se pierden 43 vidas a causa de accidentes de tránsito. “Esto significa que cada media hora, una familia mexicana enfrenta una tragedia. Y estas cifras no son solo estadísticas; representan personas, familias y comunidades devastadas”.

Adicionalmente, mencionó el alarmante aumento de mortalidad de los usuarios vulnerables de la vía, como peatones, motociclistas y ciclistas, que ya representan más del 50% de las muertes viales en la región.

Asimismo, refirió que el impacto económico de los siniestros viales es devastador, con costos anuales estimados en un 4% del PIB en la región. “En México, estos costos se calculan en aproximadamente 50 mil millones de dólares, una cifra muy parecida al gasto público anual en educación”, apuntó.

Por ello, destacó que esta reunión representa una oportunidad única para profundizar en el diálogo, compartir mejores prácticas y fortalecer la cooperación entre gobiernos, sociedad civil y sector privado.

Al destacar la presencia de las autoridades, David Díaz subrayó que su apoyo es indispensable para crear las condiciones necesarias que impulsen una transformación duradera en materia de movilidad segura para todas las personas. “Su liderazgo y apoyo son cruciales para lograr nuestro objetivo compartido: garantizar una movilidad segura para todas las personas”.

“Hoy más que nunca, es evidente que los esfuerzos aislados no son suficientes. Necesitamos unir nuestras capacidades y trabajar en equipo”, indicó.

Implementar medidas de gestión de velocidad

Durante su exposición, los expertos se pronunciaron por implementar acciones integrales que incluyan aspectos de mejor señalización, infraestructura vial e incluso analizar la condonación o reorientación de los recursos del pago de impuesto de tenencia vehicular para mejorar los sistemas y dispositivos de seguridad en los vehículos, como sería las sillas de contención para infantes y los cascos para motociclistas.

Entre los retos para reducir las muertes y lesiones por accidentes viales, los expertos mencionaron la falta de financiamiento consistente y adecuado; débil cumplimiento de las leyes; dificultades culturales, como la resistencia a cambiar comportamientos arraigados, motorización creciente, así como conflictos de interés y falta de voluntad política.

Se pronunciaron por impulsar un enfoque preventivo más que reactivo, priorizar las acciones basadas en evidencia y apostar por una cultura de recolección y análisis de datos, además de priorizar la protección de peatones, ciclistas y motociclistas; es decir, alentar que haya más vías para la gente y no solo para los autos.

Asimismo, recalcaron la importancia de implementar medidas de gestión de velocidad y apostar más fuertemente por sistemas de transporte públicos más atractivos y sostenibles, así como vehículos con tecnologías de seguridad avanzada.

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