México entre los 24 países más peligrosos para las mujeres

Se han visto afectadas 248 mil 446 víctimas, por delitos como la trata, feminicidio, homicidio doloso y lesiones

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Cortesia: PRD Cámara de Diputados

De enero a septiembre del presente año se han registrado 1 millón 520 mil 779 delitos en contra de las mujeres, lo que ha arrojado 248 mil 446 víctimas, quienes se han visto afectadas por delitos como la trata, feminicidio, homicidio doloso y lesiones, confirmó la diputada federal perredista Mónica Bautista Rodríguez.

Según estadísticas, México se encuentra situado entre los 24 países más peligrosos para las mujeres, por lo que consideró se debe establecer una política de Estado, que comprometa a todas las instituciones y erradique cualquier actitud que pueda generar violencia o discriminación.

La representante popular del PRD por el Estado de México, estableció que de acuerdo al Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, el costo de la violencia contra las mujeres en México corresponde aproximadamente al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) que representa más de 348 mil millones de pesos.

Bautista Rodríguez, expuso que la violencia en general y la violencia contra las mujeres en particular cobran importancia no sólo por el daño hacia la persona y por limitar sus derechos, sino también por las grandes pérdidas económicas que se registran en los ámbitos público y privado, a nivel mundial, regional, nacional, estatal y municipal.

Expuso que la violencia de género es un problema que “nos incumbe como seres humanos y nos concierne como país”, por lo que propuso evitar la indiferencia gubernamental.

“Debemos actuar proactivamente, como sociedad, generando los mecanismos sociales que nos permitan superar las condiciones actuales de violencia que viven las mujeres en México”, declaró.

Mencionó que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se recuerda a cuatro mujeres dominicanas que fueron secuestradas y brutalmente asesinadas por la policía secreta de su país. En 1993, la Organización de las Naciones Unidas adoptó esta fecha por su significado.

Externó su preocupación por el repunte de conductas asociadas a la “masculinidad tóxica, por su vinculación con el alcoholismo, los crímenes sexuales, la depresión y por supuesto la violencia contra las mujeres”, lo que representa anualmente en efectos económicos de este fenómeno a mil 400 millones de dólares.

EGS