La Prensa en línea
Ciudad de México, 27 de Abril.- La presidenta de la Cámara deDiputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó queEstados Unidos “es y sigue siendo para México un socio comercialimportante, pero las actuales estrategias comerciales de ese paísnos llevan a diversificar mercados con otras naciones de AméricaLatina, Europa y, particularmente, de Asia”.
En reunión con la presidenta del Parlamento de la República deSingapur, Halimah Yacob, la diputada Murguía Gutiérrez agregóque “este es un excelente momento para fortalecer y darcontinuidad a una relación que puede ser muy exitosa para ambospaíses y nosotros, los parlamentarios, estaremos poniendo todaslas condiciones para que esto se pueda dar”.
Consideró admirable la capacidad de Singapur en el comerciointernacional y el desarrollo económico que ha tenido en losúltimos 50 años, durante los cuales su población alcanzó altosniveles de ingreso per cápita y excelentes condiciones devida.
Al abordar asuntos del ámbito parlamentario, MurguíaGutiérrez destacó que en la Cámara de Diputados de nuestro paísel 42 por ciento son mujeres, en virtud de que en los últimosaños las acciones afirmativas a favor de su participación, hanestablecido que el 50 por ciento de las candidaturas paradiputaciones federales y locales sean para mujeres.
También destacó que en muchos casos la responsabilidadfamiliar sigue siendo de las mujeres, dado que la familiatradicional con el papá y la mamá ha venido evolucionando afamilias monoparentales, en las que con frecuencia la mujer es lajefa y el sostén, generando así un cambio cultural y socialrespecto de la participación de la mujer en la vida económica yen la política.
En su turno, Halimah Yacob indicó que México depende mucho delcomercio al igual que Singapur, razón por la que consideró que sedebe trabajar para mantener y fortalecer el vínculo bilateral enel intercambio de mercancías.
Explicó que Singapur es parte de Asia que agrupa a más de 650millones de personas y sostiene importantes niveles de comercio conotros países de ese continente, pero al mismo tiempo mantiene conMéxico relaciones industriales y de inversión que benefician aambas naciones.
La presidenta del Parlamento de la República de Singapursubrayó que los dos países comparten las mismas prioridades,entre ellas crear mejores condiciones económicas para suspoblaciones y se congratuló de que la relación puede ir másallá de lo económico y de los intereses comerciales, paraextenderse, por ejemplo, al campo de la cultura.
En torno a la participación de las mujeres en tareaslegislativas, comentó que en su país aún se hace el esfuerzo porpostular mujeres candidatas, pero que no es fácil dado que en susociedad todavía las mujeres llevan la mayor parte de lasresponsabilidades familiares, lo cual les dificulta cumplir susobligaciones laborales, en este caso de carácterparlamentario.
TE PUEDE INTERESAR