La gastronomía mexicana goza de los más altos reconocimientos en el mundo, por su tradición e innovación. En su origen están dos factores fundamentales: la biodiversidad y la multiculturalidad. Mesoamérica está identificada como uno de los centros de origen de la agricultura.
Más de 100 ingredientes que forman parte de las dietas del mundo, se domesticaron aquí. Sin embargo, las mesas mexicanas se empobrecen día con día, por diversos temas de tiempo, de trabajo, “se alimentan de un número cada vez más reducido de vegetales y cereales.
TE RECOMENDAMOS: Mejorar hábitos alimenticios pueden disminuir el cambio climático
Por ello, WWF, junto con la Knorr de la empresa Unilever, universidades, escuelas de gastronomía cocineras, chefs buscan que se fomenten ingredientes endémicos del país; son muy nutritivos y cuya producción es sustentable; con los cuales se preparan alimentos y platillos tradicionales.Y también eliminar el desperdicio de alimentos.
Mediante 15 variados y nutritivos ingredientes cuyo origen se ubica en Mesoamérica como son: algas, hongos, raíces, plantas silvestres, semillas e insectos, semillas, frijoles, calabazas y chiles, alimentos que se cultivan en las áreas agrícolas de CDMX, se realizaron diversos platillos que rescatan tradiciones, cultura de lo que comían nuestros ancestros.
En la presentación del Atlas de la Gastronomía Mexicana, Jorge Rickards Guevara, director de WWF- México, recordó que es urgente modificar los actuales sistemas alimentarios ser más justos, equitativos y contribuir a la conservación de bosques, selvas, océanos, manglares y todos los ecosistemas que nos aportan los alimentos.
Dejar fertilizantes, pesticidas y agroquímicos que dañan el suelo todo el medio ambiente y buscar alternativas agroecológicas y programas sustentables. Y adquirir una dieta nutritiva, saludable y asequible para todas las personas.
México es uno de los países con más especies en el mundo
El directivo de WWF también recordó que México es uno de los 10 países con más especies en el mundo, por su ubicación geográfica, variedad de climas, con el objetivo de promover el uso de ingredientes endémicos de nuestro país, destacando su valor nutricional y su producción sostenible.
Argumentó: “en WWF vislumbramos una alimentación para el futuro sostenible que incluya el sabor y la tradición de nuestros antepasados y sea enriquecida por las nuevas generaciones”.
Dijo que el Atlas tiene como propósito fomentar el uso de ingredientes endémicos cuya producción tiene un bajo impacto ambiental y un alto valor nutritivo. E integra la creatividad culinaria de cinco facultades de gastronomía, cocineras tradicionales y chefs, quienes se suman a generar conciencia sobre el gran valor que tiene la biodiversidad en la gastronomía mexicana y en la sostenibilidad.
El mundo enfrenta grandes retos en materia alimentaria, uno de ellos es acceder a dietas nutritivas y sustentables. Actualmente, el planeta cuenta con más de 20 mil especies de plantas comestibles y a pesar de ello, el 75% de los alimentos del mundo provienen tan sólo de 12 plantas y 5 especies animales.
Por lo que es necesario repensar nuestro sistema agrícola y alimentario mundial de manera que sea más justo, productivo, sustentable y nutritivo, con una conexión más fuerte entre la producción y el consumo de los alimentos.
El rescate de alimentos ancestrales y la diversificación de las dietas son acciones primordiales para nuestra seguridad alimentaria, ya que contribuyen al impulso de la biodiversidad y elevan el valor nutricional de nuestra alimentación.
Mildred Villegas, directora general Unilever Nutrition Latinoamerica comentó: “tenemos la ambición de ser una fuerza para el bien en alimentos, para que las personas tengan acceso a una alimentación nutritiva y sustentable, apostando por la transformación positiva del sistema alimentario a través de acciones tangibles como aplicar los principios de la agricultura regenerativa, desarrollar productos basados en plantas, promover cultivos eficientes y envases sustentables, por mencionar sólo algunas acciones”.
Por eso, es un gran honor trabajar en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el fomento de iniciativas que motiven comportamientos proambientales y reduzcan nuestra huella para mantener nuestro planeta sano con personas sanas.
La gastronomía mexicana, una de las mejores en el mundo
Expuso que se entiende que México tiene una gastronomía que se caracteriza por su creatividad y sabor, algo que no puede faltar en los platillos que se disfrutan en el día a día. “Por lo que somos conscientes del impacto positivo de Knorr en este proyecto, siendo el habilitador en sabor para inspirar a los mexicanos a hacer un cambio, trayendo recetas irresistibles donde se puedan integrar los alimentos del presente Atlas y hacerlo de una manera que sea fácil de sumar a nuestras preparaciones diarias”, agregó.
La directiva explicó que para Knorr generar un impacto positivo en el bienestar de las personas y del planeta es uno de sus principales compromisos, y queremos que este Atlas no sea sólo un proyecto, sino un legado de compromiso y orgullo”, resaltó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem