“No quiero un monumento, necesito equipo de protección” … “No me niego a trabajar, yo te quiero cuidar, pero mis N95 quieren esterilizar”…”Personal de salud, trabajamos con amor y compromiso… lo único que pedimos es un EPP conforme a la OMS y N95 nueva”… “No a la reutilización de equipo ni N95”… ¿Cuántos muertos más?... ¿cuántos compañeros más? Personal de salud que fallece no son héroes, son víctimas.
Lo anterior son parte de las demandas escritas en cartulinas y mantas de los trabadores de la salud de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, ISSSTE que protestaron dentro y fuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Los protestantes también bloquearon de manera intermitente la calzada de Tlalpan en ambos lados como medida de presión por la falta de insumos adecuados para atender a pacientes de Covid-19 y salvaguardar su salud. Pasadas las 14:30 retiraron el bloqueo en espera de una respuesta.
Argumentaron que de los más de dos mil 200 trabajadores que laboran en el INER, hay 136 contagiados, entre personal médico y de enfermería, entre ellos, siete intubados y dos que perdieron la vida.
En el mitin que realizaron frente a la entrada del INER, se informó que el 1 de julio van a realizar una movilización nacional.
También aclararon que "no son todos" los que se unieron a la protesta, pues la mayoría se mantiene en sus labores para atender a los pacientes de manera adecuada, pues no se trata de no atender a los enfermos, ellos no tienen la culpa que no, nos den equipo médico adecuado.
Rafael Soto, enfermero del Hospital Siglo XXI y vocero de la “Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México”, comentó que el personal médico
solicitó una reunión con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y dijo que la protesta "es una muestra de lo que está pasando en el país".
Adelantó que las demandas de insumos adecuados las presentarán el próximo viernes en Palacio Nacional, y después harán lo propio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud y otras dependencias.
Alejandro Cabrera, enfermero desde hace 20 años en el INER declaró que en tanto tiempo que tiene ahí "no nos habíamos encontrado con una situación tan nefasta". El
personal médico, de intendencia o de cocina, ha tomado todas las medidas y protocolos para que el virus no salga de aquí, pero por ahorrar dinero, se decidió el reciclaje de los cubrebocas N-95" y eso no se vale.
El personal médico denunció que les dan ahora uniformes de tela que se deben lavar, en lugar de usar uniformes desechables. “Al quitarse los uniformes lavables se incrementa el riesgo de contagio por la posible presencia del virus impregnado, además de que se pone en riesgo al personal encargado de lavandería”, declaró una enfermera.
Mónica, trabajadora del INER resaltó que no hay protocolo que garantice la eficiente integridad de los cubrebocas después de su procesamiento.
Al grito de “por mi seguridad, por tu seguridad, equipo de protección seguro para todos… todos tenemos familia, tenemos hijos, y queremos protección para nosotros.
Los trabajadores de la salud… estamos abandonados e ignorados por las autoridades de los tres niveles de gobierno en esta contingencia sanitaria por el Covid-19.
Rafael Soto, enfermero del Centro Médico remarcó que entre sus objetivos se encuentran: “reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por Covid-19 o la lamentable muerte por Covid-19 como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud.
El vocero resaltó que su demanda es para exigir equipo de protección personal. “Todos nos estamos infectando por culpa del ahorro de unos cuantos… Y mala organización de nuestras autoridades… Cuántos muertos más…”
JLP