Por varios años, Jorge Flores Silva bloqueó su mente, al no querer recordar que a los 14 años había sido abusado sexualmente por Francisco Serrano Limón, un religioso ex integrante de la Congregación Religiosa Hermanos de La Salle en la capital mexicana.
Pasaron varios años y fue hasta el 2018 cuando presentó una denuncia pública contra su agresor, se sabe que huyó del país ante el temor de ser detenido y a la fecha no se sabe dónde se encuentra. Serrano Limón fue profesor de muchos jóvenes y según se dice violentó a varios de ellos.
En entrevista con La Prensa, comentó que realiza la denuncia en el Primer Foro Nacional de Derechos de la Infancia ante la Pederastia en Monterrey a Francisco Serrano Limón (religioso y miembro de la sociedad secreta El Yunque) por abusos sexuales.
LEE TAMBIÉN: Lo que debes saber de la tradicional "Feria del dulce cristalizado" en Xochimilco
Flores Silva de 34 años, puntualizó que luego siguió una denuncia ante el Ministerio Público y trabajos periciales. Después de 4 años de proceso la Iglesia le ofreció disculpas públicas, un hecho histórico a nivel mundial.
Francisco Serrano Limón, -hermano del polémico Jorge Serrano Limón, ex presidente de Provida, quien organizaba múltiples marchas a favor de la vida-; forma parte de una numerosa familia de la ultraderecha católica mexicana, a la fecha está desaparecido, no se conoce su paradero.
En su narración, el joven agredido en el aspirantado de San José en San Fernando, Tlalpan cuando estudiaba la preparatoria y el seminario, dijo que ese ataque a su integridad de parte del pederasta hizo que todos sus sueños e ilusiones se vinieron abajo. Me destruyó por completo, era un muerto en vida”.
Aun cuando Jorge recibió una disculpa pública por parte de la Salle, del hermano Pedro Álvarez, en un evento privado, dice que “no parece que los sobrevivientes sean la prioridad, pues de serlo habría otro tipo de discursos y acciones; no habría un interés desmedido por el impacto público que pueda provocar a la iglesia, que un reconocimiento de abusos en su interior pueda causarles”, citó.
Jorge, quien aspiraba a ser sacerdote, ya que desde los 7 años era acólito, ahora pugna para evitar que dichos acontecimientos sigan ocurriendo en colegios y congregaciones religiosas.
Consideró que hay una parte de la iglesia católica que ha manejado que las víctimas quieren destruir a la institución, como si fueran personas “no gratas”.
Las personas víctimas de ASI (Abuso Sexual Infantil), además del caso concreto cometido en contra Jorge Flores Silva, no han recibido la atención y reparo que deberían tener a su disposición.
Ahora que puede hablar, tras pasar un proceso de depresión, ataques de ansiedad, de consumo de alcohol y drogas a diario; sexo sin protección y hasta intentos de suicidio, busca visibilizar todo lo que conlleva el ASI en México.
Como una parte para comenzar un proceso de reparación de daños para las diversas víctimas para que se conozcan sus voces y experiencias, y hacer visible algo que ha permanecido en las sombras.
Serrano, hombre perverso y carismático
Su agresor, era un hombre perverso, pero también muy carismático, le iba a las Chivas del Guadalajara, “iba a salones, se pegaba en el estómago y les decía que los iba a invitar a campamentos y todos querían ser parte de su grupo, ya que era divertido y relajiento”.
Tuvo contacto con muchos niños y jóvenes durante 40 años. “Hay víctimas que fueron agredidas por él desde los años 60, además, los adoctrinaba conforme a la ideología del Yunque. Los envolvía con sus pláticas y conocimientos”.
A decir de Jorge Flores, Francisco Serrano, abusó por muchos años de menores de edad. El conoce que hay otras denuncias en su contra, aunque no tiene el dato preciso.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En su discurso siempre decía que odiaba a los homosexuales, y él era un homosexual pederasta, que le gustaba ver miembros sexuales de los jóvenes. Y ahí también destruyó psicológicamente a jóvenes que eran homosexuales, “los hacía pedazos”.
Serrano Limón se volvió su amigo y gran confesor, a Jorge le platicó que había sido abusado por un familiar cuando era niño y que eso le había desatado dudas sobre su sexualidad. “Le conté toda mi vida y él se aprovechó”.
De familia muy católica a los siete años entró al colegio lasallista y más tarde se inscribió en el aspirantado. Pero ahora se separó de la iglesia católica, ya no cree en ella.
Cuando entró al aspirantado, lo comenzó a abusar,” y aún confiaba en él, porque me decía que era para sanar, que le iba a quitar la homosexualidad y yo quería ser religioso y santo…”
“Malicia”
El próximo 28 de julio a las 19:00 horas en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época (Librería Rosario Castellanos) se va a presentar la novela autobiográfica de Jorge Flores Silva, “Malicia”.
Su novela busca visibilizar los diversos crímenes cometidos por la iglesia, como el caso de Francisco Serrano Limón, el de Carlos López Valdés o el de Karadima.
Ahí trata el tema de los abusos al interior de la Iglesia, las relaciones de la extrema derecha con miembros del clero, en especial del Yunque, sociedad secreta de la que fue miembro Francisco Serrano Limón su abusado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem