Más de la mitad del personal del IMSS no cree en las cifras que ofrece el gobierno sobre el Covid-19

Los encuestados consideraron “poco confiables” o “nada confiables”, los datos que proporciona diariamente la autoridad en la materia

  · jueves 4 de junio de 2020

Cuartoscuro

Ciudad de México- l 63% de los trabajadores del IMSS no confían en los datos públicos sobre número de infectados y muertos por COVID-19, reveló la encuesta realizada por ENKOLL.

Los encuestados consideraron “poco confiables” o “nada confiables”, los datos que proporciona diariamente la autoridad en la materia, sobre el número de fallecimientos y contagios, desde el inicio de la pandemia sanitaria.

Al dar a conocer los resultados de su estudio: “Combatientes del IMSS frente al COVID-19”, la casa encuestadora reveló que el 38% del personal médico considera que las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido fallidas, el 38% aprobó las acciones en esta pandemia y el 40% aprobó el desempeño del director del IMSS, Zoé Robledo.

La encuesta fue realizada del 28 al 31 de mayo, a 804 médicos, enfermeras, técnicos y administrativos del IMSS con representatividad a nivel nacional. Se realizó vía internet a usuarias de Facebook e Instagram; y se segmentó con geolocalización en algún hospital de la dependencia.

Entre los resultados destaca que, a pesar del discurso reiterativo de autoridades federales sobre el abasto de insumos, el 77% de los trabajadores del Seguro Social declara que no tiene equipo suficiente para trabajar en esta pandemia, y 75% que no hay personal suficiente.

Asimismo, 82% del personal médico dijo que no ha visto llegar a su centro de trabajo ningún respirador mecánico de los que ha anunciado el Gobierno de México como adquiridos recientemente. Además 9 de cada 10 vive con el temor de contagiarse.

Otro dato lamentable es que 1 de cada 4 entrevistados dijo que ha sido objeto de agresiones o ha sido discriminado por ser un trabajador de la salud. En este sentido, lamentablemente 53% del personal sanitario del IMSS dijo que no confía en que su institución los respaldará en caso de contagiarse de la enfermedad.

También es importante mencionar que 71% de los encuestados considera que el Instituto no está reconociendo su trabajo en esta emergencia, donde están bajo fuerte riesgo y en graves condiciones debido al elevado número de casos que se están registrando todos los días.