/ jueves 15 de junio de 2023

Más de 85 organizaciones de pacientes y familias, en contra de la cancelación de las NOM de Salud

La importancia de las NOM referidas radica en que son regulaciones obligatorias dictadas por la Secretaría de Salud para garantizar el derecho humano a la protección de la salud

Más de 85 organizaciones de pacientes y familias que enfrentan diversas enfermedades se pronunciaron en contra de la cancelación de las Normas Oficiales de Salud (NOM).

Alertaron que esta medida tomada sin consenso y sin evidencia científica incrementará la prevalencia y las complicaciones de múltiples enfermedades, causando mayor sufrimiento e incluso la pérdida de vida de un número incuantificable de pacientes.

Al hacer un llamado urgente a las autoridades del sector salud, para incluir la voz de los pacientes en el proceso de creación, actualización y cancelación de las NOM de salud, la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC), y más de 85 organizaciones de pacientes y familiares advirtieron que esta decisión traerá consecuencias devastadoras para la sociedad en general.

La importancia de las NOM referidas radica en que son regulaciones obligatorias dictadas por la Secretaría de Salud para garantizar el derecho humano a la protección de la salud. Por medio de ellas se proporcionan lineamientos para la atención y el manejo adecuado de condiciones que son vitales para la supervivencia y el bienestar de millones de personas afectadas por condiciones crónicas.

Señalaron que las NOM también son importantes porque sirven de referencia para establecer el presupuesto público para el sector salud, especialmente para la atención de los padecimientos que regulan. Debido a que estos instrumentos indican, de forma clara, los procedimientos para la práctica médica, son también esenciales para estimar los recursos necesarios y garantizar el acceso a la salud en los distintos subsistemas del Gobierno.

Si se eliminan estas normas se correrá el riesgo de subestimar las necesidades presupuestales del sector salud y agravar las carencias en la atención médica. Por otro lado, la eliminación de las NOM no abona a mejorar la pertinencia de los montos que se asignan al sector salud. Se destina 2.8% del PIB al sector, pero la recomendación internacional es de al menos el 6% del PIB y se han observado recortes al presupuesto aprobado.

Destacaron que la atención de las personas sin seguridad social ha sido la más afectada. Los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) destinados a cubrir enfermedades catastróficas fueron de sólo 2.8 mmdp en 2021 -última información anual disponible, 71 % (7 mmdp) menos que el promedio del sexenio pasado. La atención del cáncer de mama a partir de dicho fondo sufrió un recorte de 93% (2.3 mmdp) frente al promedio, el cáncer cervicouterino un recorte del 93% (117 mdp) y el cáncer de próstata, un recorte de 96% (139 mdp). La desaparición de las NOM puede agravar dicha situación.

La salud es un derecho humano y, como tal, se debe respetar el principio de progresividad. Antes que cancelar las NOM mencionadas, se deberían perfeccionar y crear nuevas regulaciones para la atención de otros tipos de enfermedades crónicas no transmisibles que aún no cuentan con una norma de calidad.

Por lo anterior, la Red solicitó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, suspender el proceso de cancelación de las NOM hasta no entablar conversaciones con grupos de pacientes y evaluar el impacto real en la calidad y atención integral de las personas que viven con sobrepeso y obesidad; dislipidemias; diabetes mellitus; hipertensión arterial sistémica; crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata; cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama.

Explicar con claridad y transparencia la justificación para iniciar el proceso de cancelación de acuerdo con lo que indica el artículo 41 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, y cómo esta decisión beneficiaría la atención integral de las personas que viven con sobrepeso y obesidad; dislipidemias; diabetes mellitus; hipertensión arterial sistémica; crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata; cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.

Clarificar el proceso que ha seguido el proyecto de cancelación de las NOM y las acciones pendientes a realizarse para la conclusión del mismo, así como transparentar el sentido de los votos y argumentos sobre la cancelación de todos los miembros del Comité.

Crear grupos de trabajo por área terapéutica impactada, según el Artículo 15 del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, donde organizaciones de pacientes con experiencia en los temas a tratar, asociaciones médicas, expertos y centros de estudios sean convocados con la finalidad de intercambiar información e iniciar el proceso de actualización. La convocatoria tendrá que ser pública y ampliamente difundida con la finalidad de que los interesados presenten su solicitud por escrito según lo indica el artículo 17.

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A la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas solicitó garantizar que las opiniones de todos los actores involucrados sean consideradas antes de cerrar el proceso de cancelación de las normas. En específico a la SSA se solicitó explicar cómo se protegerá y brindará atención integral de calidad por parte de los sectores público y privado a las personas que viven con enfermedades crónicas degenerativas como: sobrepeso y obesidad; dislipidemias; diabetes mellitus; hipertensión arterial sistémica; crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata; cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.

Además, de informar cuáles serán los referentes para los servicios que se brindan en el sector público y privado, para que tanto a profesionales médicos como a usuarios de los sistemas de salud se les garantice: certidumbre jurídica, responsabilidad profesional, parámetros para la toma de decisiones y enfoques para la atención basados en la evidencia científica.

Así lo demandó la REIC y más de 85 organizaciones de pacientes y familiares que enfrentan diversas enfermedades, como: Alzheimer México I.A.P, Asociación de Pacientes Cáncer Tiroides México; Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Fucam, Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, Fundación COI, Casa de la Amistad, OnCavi, Hematored México; Federación de Educadores en Diabetes de México, Centro de Cuidados Paliativos de México; Con Causa por el Cáncer Infantil; Movimiento contra el Cáncer de Próstata, AHF México, Cero Desabasto, Asociación Renal Venados, entre otras muchas más.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Más de 85 organizaciones de pacientes y familias que enfrentan diversas enfermedades se pronunciaron en contra de la cancelación de las Normas Oficiales de Salud (NOM).

Alertaron que esta medida tomada sin consenso y sin evidencia científica incrementará la prevalencia y las complicaciones de múltiples enfermedades, causando mayor sufrimiento e incluso la pérdida de vida de un número incuantificable de pacientes.

Al hacer un llamado urgente a las autoridades del sector salud, para incluir la voz de los pacientes en el proceso de creación, actualización y cancelación de las NOM de salud, la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC), y más de 85 organizaciones de pacientes y familiares advirtieron que esta decisión traerá consecuencias devastadoras para la sociedad en general.

La importancia de las NOM referidas radica en que son regulaciones obligatorias dictadas por la Secretaría de Salud para garantizar el derecho humano a la protección de la salud. Por medio de ellas se proporcionan lineamientos para la atención y el manejo adecuado de condiciones que son vitales para la supervivencia y el bienestar de millones de personas afectadas por condiciones crónicas.

Señalaron que las NOM también son importantes porque sirven de referencia para establecer el presupuesto público para el sector salud, especialmente para la atención de los padecimientos que regulan. Debido a que estos instrumentos indican, de forma clara, los procedimientos para la práctica médica, son también esenciales para estimar los recursos necesarios y garantizar el acceso a la salud en los distintos subsistemas del Gobierno.

Si se eliminan estas normas se correrá el riesgo de subestimar las necesidades presupuestales del sector salud y agravar las carencias en la atención médica. Por otro lado, la eliminación de las NOM no abona a mejorar la pertinencia de los montos que se asignan al sector salud. Se destina 2.8% del PIB al sector, pero la recomendación internacional es de al menos el 6% del PIB y se han observado recortes al presupuesto aprobado.

Destacaron que la atención de las personas sin seguridad social ha sido la más afectada. Los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) destinados a cubrir enfermedades catastróficas fueron de sólo 2.8 mmdp en 2021 -última información anual disponible, 71 % (7 mmdp) menos que el promedio del sexenio pasado. La atención del cáncer de mama a partir de dicho fondo sufrió un recorte de 93% (2.3 mmdp) frente al promedio, el cáncer cervicouterino un recorte del 93% (117 mdp) y el cáncer de próstata, un recorte de 96% (139 mdp). La desaparición de las NOM puede agravar dicha situación.

La salud es un derecho humano y, como tal, se debe respetar el principio de progresividad. Antes que cancelar las NOM mencionadas, se deberían perfeccionar y crear nuevas regulaciones para la atención de otros tipos de enfermedades crónicas no transmisibles que aún no cuentan con una norma de calidad.

Por lo anterior, la Red solicitó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, suspender el proceso de cancelación de las NOM hasta no entablar conversaciones con grupos de pacientes y evaluar el impacto real en la calidad y atención integral de las personas que viven con sobrepeso y obesidad; dislipidemias; diabetes mellitus; hipertensión arterial sistémica; crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata; cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama.

Explicar con claridad y transparencia la justificación para iniciar el proceso de cancelación de acuerdo con lo que indica el artículo 41 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, y cómo esta decisión beneficiaría la atención integral de las personas que viven con sobrepeso y obesidad; dislipidemias; diabetes mellitus; hipertensión arterial sistémica; crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata; cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.

Clarificar el proceso que ha seguido el proyecto de cancelación de las NOM y las acciones pendientes a realizarse para la conclusión del mismo, así como transparentar el sentido de los votos y argumentos sobre la cancelación de todos los miembros del Comité.

Crear grupos de trabajo por área terapéutica impactada, según el Artículo 15 del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, donde organizaciones de pacientes con experiencia en los temas a tratar, asociaciones médicas, expertos y centros de estudios sean convocados con la finalidad de intercambiar información e iniciar el proceso de actualización. La convocatoria tendrá que ser pública y ampliamente difundida con la finalidad de que los interesados presenten su solicitud por escrito según lo indica el artículo 17.

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A la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas solicitó garantizar que las opiniones de todos los actores involucrados sean consideradas antes de cerrar el proceso de cancelación de las normas. En específico a la SSA se solicitó explicar cómo se protegerá y brindará atención integral de calidad por parte de los sectores público y privado a las personas que viven con enfermedades crónicas degenerativas como: sobrepeso y obesidad; dislipidemias; diabetes mellitus; hipertensión arterial sistémica; crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata; cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.

Además, de informar cuáles serán los referentes para los servicios que se brindan en el sector público y privado, para que tanto a profesionales médicos como a usuarios de los sistemas de salud se les garantice: certidumbre jurídica, responsabilidad profesional, parámetros para la toma de decisiones y enfoques para la atención basados en la evidencia científica.

Así lo demandó la REIC y más de 85 organizaciones de pacientes y familiares que enfrentan diversas enfermedades, como: Alzheimer México I.A.P, Asociación de Pacientes Cáncer Tiroides México; Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Fucam, Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, Fundación COI, Casa de la Amistad, OnCavi, Hematored México; Federación de Educadores en Diabetes de México, Centro de Cuidados Paliativos de México; Con Causa por el Cáncer Infantil; Movimiento contra el Cáncer de Próstata, AHF México, Cero Desabasto, Asociación Renal Venados, entre otras muchas más.

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