México ha sido reconocido a nivel mundial por aquellos mexicanos que ponen en alto su nombre, mismos que día con día representan a su país con orgullo, valentía, lealtad, honestidad, deber y honor; tal es el caso de los integrantes de la Secretaría de Marina, quienes desde muy temprano salen a realizar su entrenamiento especial para así poder salvaguardar a la población y enfrentarse ante situaciones adversas, entre ellas la captura de grupos delictivos.
De acuerdo con datos específicos de un estudio realizado por Global Initiative, titulado Global Organized Crime Index 2021, asegura que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto al crimen organizado, una realidad preocupante para el país y sus habitantes.
Por esta razón, es que el grupo de Infantería de Marina perteneciente a la Armada de México tiene que capacitar a sus integrantes, los cuales deben saber cómo organizarse, comunicarse, trabajar en equipo y reaccionar ante una situación de emergencia.
Estas técnicas y tácticas que utilizan durante la captura de integrantes de diversos grupos delictivos deben estar estratégicamente planeadas, para así poder lograr el objetivo, respetando siempre los derechos humanos de los detenidos y salvaguardando la integridad física de cada uno de los elementos de la Secretaría de Marina.
Durante el acercamiento que LA PRENSA tuvo en los campos de capacitación y simulación de los Marinos, el comandante del equipo de intervención de la Infantería de Marina, dio a conocer que a diario los elementos se preparan para poder realizar combates cercanos en interiores, es decir, que tienen como finalidad recuperar instalaciones estratégicas, así como salvar y resguardar a personas secuestradas o rehenes por presuntos infractores de la ley.
Así mismo entre la preparación amplia y extensa adquieren conocimiento sobre tiros, explosivos, identificación de aeronaves y buques.
Dentro del equipo se cuenta con francotiradores, mismos que se encargan de proporcionar apoyo para tener un acercamiento más preciso al objetivo y/o inmueble, también hay personal de brechadores encargados principalmente de abrir puertas, ventanas o cerraduras, por su parte los explosivistas son los comisionados de neutralizar material explosivo.
Esto quiere decir, que la capacitación en los elementos es necesaria para poder lograr y perfeccionar su nivel de adiestramiento y poder cumplir con las tareas asignadas por el mando correspondiente.
Para poder lograr los objetivos antes mencionados, el personal se entrena en las principales áreas, como lo son: tiro de combate, ubicación e identificación de amenazas, empleo y uso de armamento. Cabe mencionar, que un cabo puede durar entre ocho meses o hasta año y medio en poder lograr su preparación, sin duda alguna una tarea difícil.
En ocasiones deben realizar las simulaciones de noche, para así conocer más de cerca todos los posibles escenarios a los que se pueden enfrentar y saber utilizar de manera adecuada cada uno de los elementos que portan durante la persecución.
De esta forma los elementos saben cómo coordinarse y trabajar en equipo para poder lograr los objetivos, es importante mencionar, que en esta labor no solo la desempeñan hombres también participan mujeres, las cuales tienen la misma preparación y en ocasiones son responsables del mando y orden de las misiones.
Es importante que los integrantes de la Marina conozcan la magnitud de la instalación en la cual harán la intervención, pues con base a eso podrán determinar el número de integrantes que deben actuar y se derivan de la siguiente manera: binomio (dos personas), escuadra (cuatro personas), pelotón (nueve personas), sección (treinta personas).
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por otra parte, en las pistas de adiestramientos del equipo de la Armada de México, se llevan a cabo entrenamientos de alto rendimiento en un lugar mejor conocido como la pista avanzada, una instalación que mide aproximadamente un kilómetro y medio cuesta arriba y consta aproximadamente de veintiún obstáculos.
Todos los obstáculos que se encuentran en esa pista están diseñados para tener una función diferente en el fortalecimiento de brazos, pierna, equilibrio y el endurecimiento mental del personal.
Cabe mencionar que existen alrededor de veinte pistas de adiestramiento que se encuentran interconectadas y de acuerdo a la fase en la que los elementos se encuentran pueden realizar estos ejercicios de dos a tres horas diarias y una vez concluido su entrenamiento diario realizan otras actividades.
Admirablemente los elementos no solo tiene que enfrentarse a estas pruebas de fortalecimiento, también se encuentran con un enemigo muy personal, el miedo. Durante sus capacitaciones el personal debe vencer todos aquellos miedos, fatigas y vértigos, sobre todo es muy importante la confianza que deben tener en ellos y en sus compañeros; uno funciona con el otro, la sinergia y colaboración son pieza clave para lograr los objetivos.
La perseverancia, la habilidad y equilibrio físico y mental es algo con lo que los Marinos aprenden a vivir a diario y cada obstáculo es una meta alcanzada.
LA PRENSA fue testigo de lo complicado que son los entrenamientos en campo que el personal realiza; con altas temperaturas y equipos pesados (mochilas, sleeping, comida, sartenes, equipo de comunicación y armas), hacen que en total el equipo llegue a pesar hasta 30 kilos, haciendo aún más complicada la misión.
Cada gota de sudor que recorría el rostro de hombres y mujeres de la Armada de México, mismos que sin importar el agotamiento físico se preparan a diario para salvaguardar la integridad de la sociedad.
Humildad y empatía con la sociedad
Es importante reconocer la ardua labor que realizan los elementos de este sector, pues no solo se enfrentan a la captura del crimen organizado y el rescate de víctimas de los mismos infractores de la ley, también realizan otro tipo de acciones de gran esfuerzo y valor.
En ejemplo claro de lo antes mencionado son aquellas búsquedas de rescate que realizan cuando hay una emergencia social, tal es el caso de los sismos que se han registrado en los últimos años en México y que ha tenido víctimas mortales.
Durante el sismo del 19 de septiembre de 2019 los elementos de la Marina en colaboración con Protección Civil, el Ejercito Mexicano, Bomberos y otras instituciones ayudaron al rescate de personas que habían quedado entre los escombros de los edificios derrumbados, así mismo llevaron a cabo la recolección y entrega de víveres a los afectados.
Tal pareciera que su capacidad humana se vuelve cuatro por cuatro, sin importar la situación, contexto, clima y peligro, los elementos arriesgan su propia vida.
Otro escenario al que se han enfrentado es al rescate de personas tras las inundaciones, que por las fuertes lluvias registradas en diversos puntos de la República Mexicana han dejado a cientos de personas sin un patrimonio, mismas que tiene que ser sustraídas que sus domicilios para ponerlos a salvo en un lugar seguro.
Asimismo, estos guerreros han apoyado en los derrumbes registrados en puntos del Estado de México, tal es el caso el derrumbe en el cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla. En donde aproximadamente 126 viviendas resultaron dañadas, una persona murió y vecinos de la zona tuvieron que ser desalojados.
Estos son solo algunos de los cientos de casos en los que ha tenido presencia la Secretaría de Marina, su valentía, esfuerzo y amor por su profesión hacen que cada uno de sus integrantes salgan todas las mañanas a prepararse con entusiasmo para representar y poner el alto el nombre de México y demostrar que existen mexicanos que hacen la diferencia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem