Marihuanos del Frente Liberación, rechazan campamento en el Senado

Exigen a las autoridades retiren a ese plantón

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 7 de mayo de 2020

Foto especial | Marihuanos del Frente Liberación

Ciudad de México.- Integrantes de la agrupación Mariguana Liberación rechazó el campamento de marihuanos en el Senado, pues asegura que ese grupo minoritario hizo fumadores pasivos de cannabis al personal de la Cámara Alta, lo cual viola sus derechos humanos y laborales.

La organización que encabeza Alfonso Jesús García Pérez destacó que ese grupo bloqueó varias semanas a puntos de protección civil y en una ocasión a la puerta principal del Senado. Agredió a las autoridades y a la federación, y “toleran en su campamento el consumo de drogas en niñas y niños, y ya es un grave foco de infección por coronavirus”.

A decir de Marihuana Liberación ese grupo en el Senado desprestigia a la comunidad cannábica. “Nosotros movilizamos a miles de personas al senado, pero con respeto a las autoridades y a la ley, no agredimos, pedimos parlamento abierto. Por ello, exigen a las autoridades retiren a ese plantón.

García Pérez señaló que los consumidores de marihuana están conformes con el nuevo plazo que otorga la Suprema Corte al Congreso de la Unión para reformar 5 artículos de la Ley General de Salud que impugnó la Jurisprudencia sobre Cannabis, debido al Covid- 19.

Ello, nos da tiempo, agregó, de ilustrar a las autoridades en el tema y de corregirles técnica y jurídicamente.

Expuso que Mariguana liberación declaró que el Senado y la Suprema Corte de Justicia no tienen conocimiento jurídico sobre Cannabis, y “lo demostramos en nuestros análisis al dictamen del Senado y a la Jurisprudencia, completamente erróneas, y que corregimos estructuralmente”.

Además, García Pérez dijo que el frente Mariguana liberación está en proceso de cambio de nombre a “Cáñamo Liberación", el cual fue fundado en noviembre de 1997 en Ciudad Universitaria–DF de la UNAM por el autor de “El Manifestó Pacheco1985”, Juan Pablo García Vallejo de la hoy Gaceta Cannábica, por la revista Generación, por la Unión Campesina Democrática y por el Consejo Estudiantil Universitario.

La agrupación “Marihuana Liberación” realiza varias movilizaciones al año sobre amor y paz, derechos culturales; ecología y cannabis. Y se integra por las asociaciones civiles: Siembra Cultura; Guardianes de la Biósfera Región Forestal; Leona Vicario Desarrollo Sustentable; Rescate a Ríos de Naucalpan; Marihuana COCO.

Así como Estudios sobre Cannabis capítulo de fumadores; Fundación MCI, e incorpora en 2020 a la importante Asociación Nacional del Hemp. Por las cooperativas: Cannabis, Campo Mexicano y Mujeres antes Escuadrón Cannábico, equipo trans Karver; Todo para la Mujer, y la empresa herbolaria McFly-Quetzalhuitzitzili de RadioGanga.

Por los colectivos: Feministas Cannábicas, Grifolandia, Editorial EternoFemenino, GacetaCannábica, Mexican Dub Warriors e Imperial Lion, GrifosWeed, Uggae, Doctor Cannabino, Hashmafia, La Tía Humos, Brownieweedcup&cakes y Cultivadoras Cannábicas; entre otros.

Sobre el desconocimiento jurídico sobre marihuana del Senado y de la Suprema Corte, argumenta que existen 90% de errores técnicos y contradicciones en el dictamen y en la jurisprudencia.

El dictamen del Senado sobre cannabis garantiza: consumo de marihuana en niñas y niños, un incremento grave de adicciones y mucho más narcotráfico. El dictamen no cumple las recomendaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirma que hay graves errores técnicos o contradicciones en todos los artículos sobre la Ley General de Salud que plasma este dictamen. Este viola al marco legal internacional, y no lo cumple en un solo punto. Las comisiones se negaron a dictaminar a la avanzada iniciativa de reforma sobre la Ley General de Salud del senador campesino y médico José Narro Céspedes, violando así al reglamento del Senado.

Deja indefensas a comunidades campesinas e indígenas, a las cuales no se les permitiría sembrar cannabis según el dictamen, con la excepción de “campesinos en pobreza extrema, victimas del narcotráfico”, y solo para hacer erosionantes monocultivos o lujosos invernaderos, por lo que serán re-capturados por l grandes capitales del narcotráfico criminal o de corporativos privados transnacionales.

Siguen prohibidas por el Código Penal Federal las sustancias en las fracciones II y III del artículo 245 de la Ley General de Salud, que no están prohibidas por este artículo.

El aumento de 5 a 28 gramos de marihuana como cantidad tolerada para la portación personal, conforme a la propuesta del ex presidente Peña Nieto, es el único acierto que reconocemos y que apoyamos del dictamen 2020.

No se dice “regulación del cannabis”. Lo correcto es: regulación al cannabis, pues la regulación no pertenece al cannabis ni es del cannabis, sino que la regulación se aplica al cannabis.