Tras poco más de dos horas de reunión entre los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, éste último calificó de provechosa, moderada y con propuestas de diálogo.
Sin embargo, la dirigencia de la CNTE, que integran la Comisión Nacional Única de Negociación comentó que en el encuentro con el presidente López Obrador, “no hubo respuestas concretas a sus demandas”.
También te puede interesar: Al menos 530 reos se fugaron en el sexenio de AMLO
El magistrado adelantó que las próximas semanas se van a realizar otras dos reuniones, dos mesas de trabajo y una con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Serían los próximos lunes 22 y 29 de abril, donde se irán desahogando asuntos que no son de fácil resolución.
En una entrevista con LA PRENSA, el magistrado presidente del TFCA expuso que los maestros traen un pliego petitorio relacionado con prestaciones, aunque lo principal es la jubilación y los salarios, con lo cual tuvieron una respuesta positiva, ya que el minino que ganará un maestro son 16, 800 pesos mensuales.
Lo cual se va a concretar con un fondo de pensión solidaria y esa respuesta se llevaron, ya está la iniciativa. “Aunque ellos traen más temas de salarios, pero no es fácil incrementar el salario a un millón 800 mil profesores”.
“Pero, está la cuestión que no sólo se le puede aumentar a los maestros y al resto de la burocracia no, se les debe subir el salario a todos”, agregó.
Piden no dejar hipotecado el presupuesto
Consideró que los maestros pueden hacer todas las demandas que quieran, pero la Hacienda Pública puede estar en capacidad o no. Por lo que López Obrador en la reunión les aclaró “que no pueden dejar hipotecado ni comprometido el presupuesto para el año que viene en el que él ya no será el presidente.
El magistrado presidente aclaró que a la fecha, no todos los profesores reciben un salario de 16, 800 pesos; “ellos argumentan que varios profesores ganan 12 mil 800 pesos”. Pero la meta es que los mentores tengan un salario neto de 16,800 que permita que tengan una mejor jubilación, que el fondo para las pensiones Bienestar apoye al ISSSTE, es decir, apoye todo el gasto que lleva la jubilación”.
Morales Vázquez dijo que también está pendiente con la CNTE, algunos litigios que tienen y elecciones que se hicieron en algunas entidades federativas, “faltan 11 secciones por renovarse, entre ellas se encuentra la sección 61 de los trabajadores del IPN en la Ciudad de México.
Exige CNTE al presidente solución a 12 puntos
También está la demanda que tienen de anulación de la sección 9 y de otros 4 estados donde participaron planillas adherentes a la Coordinadora. “Esos asuntos los tienen en el TFCA”, puntualizó.
Plácido Morales consideró que en la mesa que se llevó a cabo este día si tiene la posibilidad de resolver todas las demandas de la CNTE, ya que fue una reunión general, en las mesas se discuten cuestiones en particular.
La Coordinadora exige al presidente estos 12 puntos: respeto absoluto al movimiento magisterial democrático de la CNTE. Abrogación de la reforma educativa que pone en régimen de excepción laboral a todos los trabajadores de la educación.
Estabilidad en el empleo y reinstalación de los cesados por las Reformas Educativas, Reforma Hacendaria, activismo social, etc. Aumento salarial del 100% directo al sueldo base. Abrogación a la Ley del ISSSTE del 2007 y retorno al Sistema Solidario, sin UMAS, ni AFORES.
Servicios de salud dignos para todos los trabajadores del país. Federalización de la nómina magisterial. Cese a las represiones hacia las organizaciones sociales y las normales públicas del país por exigir sus derechos. Alto al asesinato de estudiantes de las normales rurales del país.
Reparación integral de los daños por los crímenes de lesa humanidad hacia los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y a la población de Nochixtlán, Oaxaca. Reinstalación de la mesa entre el Comité de Padres de Ayotzinapa y el Gobierno Federal para la atención de sus demandas y no utilizar los espacios públicos (mañaneras y actos políticos) para manifestar a la población que todos los problemas del magisterio nacional y educativo están resueltos.
El titular de la TFCA comentó que tanto a la CNTE como al SNTE ya se les respondió que la contratación se va a realizar vía representación de los maestros, y la contratación de los egresados de cualquier Normal del país. En el caso de las Normales Rurales, sus egresados serán contratados en automático, “como pase automático”.
Cuestionado sobre si les cumplen todas las demandas a la Coordinadora, no sentará un precedente para que se tengan que cumplir y atender a otros sectores burocráticos, el magistrado respondió, que en el caso de los salarios, debe ser parejo para toda la burocracia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem