Piden al Gobierno de Puebla acabar con irregularidades en juzgado de lo familiar por arresto de una madre

Magistrado ordena convivencia en horario escolar, sin tomar en cuenta el derecho a la educación de un niño

Redacción | La Prensa

  · viernes 8 de julio de 2022

Foto: vía @htsjpuebla

En el Juzgado Segundo de lo Familiar, José Sergio Eustaquio Calderón, Secretario de Acuerdos y encargado de despacho por ausencia del Juez, le impuso a un niño convivir con su padre los jueves a las 9 de la mañana, en ese horario, su madre tuvo que llevarlo a clases y fue arrestada por ello.

Luz del Carmen Arredondo, madre del niño, se entregó voluntariamente este viernes ante las autoridades de Puebla. Ahora, debe cumplir con una orden de arresto girada en su contra después de que le fuera imposible presentar a su menor hijo a una convivencia con su padre, como lo indicó el licenciado José Sergio Eustaquio, a quien al parecer, poco le importó que a esa hora, el niño se encuentra en la escuela tomando sus clases.

TE PUEDE INTERESAR: 48 generadores de violencia y 34 feminicidas detenidos arroja estrategia “Cero Impunidad”: SSPC

En entrevista telefónica, la señora Carmen Arredondo explicó que a pesar de que ya había promovido un amparo, el arresto se da después de que su ex pareja solicitara ampliar sus convivencias aún a costa de la educación del niño.

“Aunque la ley es la misma, la igualdad entre mujeres y hombres al momento de su aplicación es un eufemismo, dice Arredondo.

El arresto es una medida de apremio que, según la Constitución, debe imponerse atendiendo el principio de proporcionalidad, es decir, que únicamente ante reiterados incumplimientos de una orden judicial y en el caso de que esa medida sea adecuada para favorecer al cumplimiento de la orden, se puede imponer.

“A pesar de no ser una medida proporcional, el juez me la impuso afectando también a mi hijo”, señala”, bajo el test de proporcionalidad, arrestar a una madre que no pudo sacar a su hijo de la escuela porque estaba en clases, no solo resulta arbitrario sino violatorio también a su derecho a la educación”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: México, cuna de la segunda ola progresista en Latinoamérica: Luisa María Alcalde

Luz Arredondo señala también que no tiene la misma suerte que su ex pareja, pues no ha logrado tener justicia ni por las agresiones en su contra ni por las dos sustracciones previas en las que su agresor trasladó y ocultó a su hijo sin sanción alguna: la primera ocasión, por un año y medio, la segunda, por medio mes y con engaños de una supuesta urgencia médica.

En esas dos ocasiones, no hubo arresto a pesar de que una medida de ese tipo hubiese permitido a los niños volver a su hogar. Ni siquiera hubo una sanción contra el padre del menor.

DENUNCIAN CORRUPCIÓN

En el Juzgado Segundo de lo Familiar, José Sergio Eustaquio Calderón, secretario de Acuerdos, ha tomado esta medida como encargado de Despacho por ausencia del Juez. La justicia cotidiana está en las manos más cuestionadas, desde 2019, organizaciones de abogados poblanos han denunciado que impera la corrupción en los pasillos del poder judicial de Puebla”, explica.

Los abogados de Luz del Carmen Arredondo explicaron a La Prensa que el acoso judicial constituye un fenómeno de hostigamiento encaminada a censurar asuntos de interés público o familiares que se presenta por parte de abogados o personas con recursos para litigar cuando presentan múltiples denuncias sin material probatorio, empleando el sistema judicial con fines intimidatorios o silenciadores de expresiones, obligando a quien resulta imputado a dedicar su dinero y a veces, su vida, a defenderse.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Todas las víctimas de violencia vicaria son, a su vez, víctimas del acoso judicial o litigioso. Esta forma de abuso del derecho a litigar se ha reconocido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialmente como una forma de intimidación hacia activistas, periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos, madres en petición de pensión alimenticia o guarda y custodia, entre otros actores de la sociedad civil con incidencia en la opinión pública”, explicaron.

Desde su punto de vista, lo que se busca es silenciar y agotar a las víctimas con vidas judicializadas y temor a ser detenidas por cualquier cosa, sin tomar en cuenta los cuidados que necesitan las personas, como en este caso, la educación de su hijo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Dos mexicanos más se debaten entre la vida y la muerte. Foto: EFE