Ante el plantón y manifestación en las inmediaciones de la Cámara de Diputados por parte de Asesores Técnicos Profesionales (ATP’s) y maestros pertenecientes a la sección 22 de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que llegaron a bloquear algunos accesos del recinto, sin que se paralizara el trabajo legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano deliberativo, la panista Laura Rojas Hernández, aclaró que pidió el apoyo de elementos de seguridad vial para garantizar el acceso de representantes populares y trabajadores.
Sin embargo, aclaró que se respetará el derecho a la libre manifestación y expresión de quienes protestas afuera de las instalaciones de esa sede del Poder Legislativo, en tanto que confió en que se mantendrá un diálogo con los trabajadores de la educación.
Tanto los asesores como lo maestros, se manifestaron en contra de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, mientras que personal de resguardo y seguridad de San Lázaro se dieron a la tarea de evitar el cierre total de los accesos. Se garantizó la entrada de diputados, trabajadores y visitantes, sin que fuera necesario implementar un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Laura Rojas aseguró que “no hay criminalización de la protesta, de ninguna manera. Lo que se pidió fue apoyo para que se garantice el derecho de manifestación y libre expresión y, al mismo tiempo que el personal de Cámara puedo tener un acceso”.
Al filo de las 14:00 horas la diputada presidenta dio por terminada la sesión ordinaria, ante la amenaza de que llegaba otro contingente de maestros al recinto camaral.
Diputados, trabajadores y visitantes procedieron a desalojar las instalaciones, ante el traslado de los trabajadores de la educación que, llegaron con la consigna de bloquear todos los accesos.
Rojas Hernández confió en que el diálogo, que hasta el momento ha sido fructífero, continúe, porque los manifestantes han sido “bastantes respetuosos del inmueble y también del personal, confiamos en que siga siendo así durante las próximas horas”.
Al mediodía cerca de 600 integrantes de la sección 22 de la (CNTE), comenzaron a acampar en las afueras de la Cámara de Diputados como parte de la "alerta máxima" en la que se declararon a unas horas de que, se espera, inicie la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.
JLP