López Gatell quiere intervenir en la ley que prohibe la venta de comida chatarra a menores en Oaxaca

Ya la ley fue apodada "Ley Gatell"

Nadia A. Espejel| La Prensa

  · jueves 13 de agosto de 2020

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell apoya y alienta al diputado local de Oaxaca Horacio Sosa Villavicencio en el impulso de la ley que prohibe la venta, distribución, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad; así como las modificaciones de la misma, tal como se muestra en un audio que llegó a La Prensa.

Luego de que en histórica sesión con 31 votos a favor, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local se se convirtiera en un referente nacional al aprobar la iniciativa de ley con la que se prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad, el Doctor López Gatell expresó que la comida chatarra es la responsable de matar a la mitad de los mexicanos.

El funcionario indicó que la mitad de la mortandad en México a lo largo de la última década y media se asocia a la mala nutrición y a las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y obesidad.

Subrayó que en México los productos industrializados desplazaron a la comida natural y destacó que la causa fundamental de la mala alimentación de la población más allá de una decisión personal, depende más del mercado alimentario.

En un audio quedó registrado el completo apoyo del subsecretario de salud Hugo López Gatell, en el que además de felicitar y alienta al diputado local en Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, le indica que quiere agregar especificaciones a la ley, puesto que la epidemia más grande que sufre el país es la obesidad.

“Nos parece una iniciativa excelente…”…“que lo hagan los congresos estatales va mostrar el camino”, se escucha a Gatell decirle a Sosa.

El subsecretario indicó que apoyará a la bancada de Morena en el estado para que se lleven a cabo las modificaciones necesarias para que los niños adolescentes y jóvenes tengan acceso a los alimentos saludables y no solo a los que aportan alto contenido calórico.

Además, justificó que el mayor número de muertes por Covid-19 se debe a la obesidad y que es responsabilidad del gobierno crear leyes, así como promover el consumo de alimentos sanos.

Horacio Sosa Villavicencio es el líder de Morena en el Congreso estatal de Oaxaca, y participó como consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante la toma de esa ciudad en 2006 que causó pérdidas millonarias al verse suspendido el turismo y la actividad económica de la ciudad.

Además es hermano de Flavio Sosa, también líder de la APPO, y estuvo preso después de la toma de la ciudad bajo el expediente 71/2006 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos.