Veracruz.- La Oficial Mayor de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, dio a conocer la basificación más grande de la historia en esa entidad en cuestión de educación.
Aguilar Amaya dijo que se logra gracias al proceso de basificación masiva federal y por el proceso de regularización de nombramientos federales y estatales, así como por el trabajo realizado en conjunto con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, y con el secretario de Educación de la entidad, Zenyazen Escobar García.
Por su parte, Cuitláhuac García dio a conocer que a través de esta gestión se basificaron 7,082 plazas docentes que corresponden a 5,634 maestros, así como 3,428 plazas administrativas que corresponden a 3,408 empleados.
Con esto, se ha destrabado un trámite que actualmente ya no requiere realizarse presencialmente y permite que el beneficiario lo lleve a cabo en línea al descargarlo en el portal con su clave y su usuario con cualquier dispositivo con internet.
Por otra parte, se hizo público que el proceso de basificación para el sostenimiento estatal está en proceso y se están validando 5,923 plazas candidatas a basificarse.
Los funcionarios estiman que, al finalizar el proceso, se habrán basificado un total de 16,433 plazas beneficiando así a docentes y administrativos que llevaban muchos años esperando por este momento; es por ello que se habla de la basificación más grande en la historia de la Secretaría de Educación de Veracruz.
De igual forma, las autoridades afirmaron que se continuará trabajando ya de manera sistemática para que no vuelvan a ocurrir este tipo de atrasos y los trabajadores tengan su documentación en tiempo y forma.
Asimismo, se señaló que había empleados que de acuerdo a los nuevos lineamientos de ley adquirieron su nombramiento definitivo y también podrán descargar su Formato de Movimiento y su Oficio de Basificación. Se habla de un total de 9,210 plazas federales y 1,227 plazas estatales, las cuales benefician a un gran total de 9,259 docentes.
Las autoridades estatales comentaron que con estas gestiones más de 25 mil docentes y administrativos al servicio de la educación veracruzana adquieren no sólo una constancia, sino la seguridad familiar y certeza laboral, lo que es fundamental para su estabilidad profesional y personal.
Por último, se destacó que con este trámite se ayuda a las personas que llevan varios años esperando su constancia de basificación, lo que impedía en algunos casos que pudieran jubilarse adecuadamente.
GB