Llevan medicamentos y terapias a domicilio: AMIIF

Para evitar que pacientes crónicos interrumpan su tratamiento

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · jueves 20 de agosto de 2020

Foto ilustrativa

Ciudad de México- consecuencia de la pandemia por Covid-19, entre el 30 y 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles han tenido que suspender o retrasar su tratamiento, reveló Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Ante tal situación y la llegada de la “nueva normalidad”, anunció el lanzamiento de una innovadora estrategia, para hacer entregas de medicamentos y terapias a domicilio, a fin de que los pacientes con enfermedades crónicas y de alta especialidad continúen sus tratamientos, en tiempo y forma, sin salir de casa.

Con este programa se podrían beneficiar inicialmente hasta 5 mil pacientes de diversas especialidades, como: oncología, hematología, endocrinología, lisosomales, artritis reumatoide, inmunología, neonato, cardiología, hasta infectología, del sistema nervioso central y sistema respiratorio.

Durante la presentación virtual del Programa de Entrega de Medicamentos y Terapias a Domicilio, Julio Lacorte, director de Acceso para Takeda México explicó la experiencia que se tiene en la entrega de tratamientos y terapias para pacientes con hemofilia, quienes requieren hasta tres infusiones por semana.

Informó que Takeda tiene diez años de experiencia en entregas a domicilio, que ahora con la pandemia por Covid-19, se ha reforzado y extendido, aunque aclaró que no es para todos los pacientes, requiere la capacitación previa de pacientes y cuidadores, así como el involucramiento de médicos tratantes y hospitales.

Esta modalidad genera beneficios para los pacientes y el sistema de salud, destacaron Julio Lacorte y Yessica Irais Rubio, líder del Programa de Apoyo a Pacientes de Roche, quienes mencionaron, entre ellos, el menor uso de servicios de urgencias y uso más eficiente de recursos humanos y hospitalarios.

David López, director general de BioMarin abordó el tema de las enfermedades raras o de baja prevalencia, que agrupan alrededor de 7 mil padecimientos a nivel mundial. Destacó que la aplicación domiciliaria del tratamiento para enfermedades lisosomales que incluyen terapias a base de encimas (que le faltan al paciente) e infusiones ha sido una práctica generalizada en el mundo, incluso mucho antes de la pandemia.

Indicó que a nivel mundial existen protocolos bien definidos para la entrega de este tipo de terapias en casa, los cuales están avalados por agencias sanitarias internacionales. Esta documentación ya se hizo llegar a la Cofepris, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta.

Comentó que actualmente 215 pacientes de todos los países de América Latina, que representan el 33% del total de pacientes con enfermedades raras, ya reciben sus tratamientos en casa, pero “México es el gran ausente en esta lista”, agregó.

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF destacó la importancia de buscar soluciones, para que los pacientes puedan recibir en tiempo y forma sus tratamientos, y sin exponerlos a ellos o a sus familiares a contraer algún contagio.

Al informar que a esta iniciativa ya se han sumado 12 empresas con más de 70 moléculas, Thompson señaló que ya se han reunido con las autoridades de las distintas instituciones del sector salud, “por lo que estamos esperando el visto bueno para arrancar mañana, porque la pandemia no se va a ir”, apuntó.

La pandemia por Covid-19 Covid-19 ha transformado de manera súbita la forma en la que las instituciones dan seguimiento a pacientes que viven con enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades infecciosas, enfermedades raras, y básicamente con cualquier padecimiento.